Falleció Jacques Marette, mesías de la Tanatopraxia
Jacques Marette falleció el 8 de marzo, a la edad de 88 años. La tanatopraxia está de luto por la pérdida de su gran impulsor desde los años sesenta. Sentimos una gran tristeza por el fallecimiento de un referente indiscutible en el ámbito funerario.
La tanatopraxia consiste en la completa desinfección y preservación del cadáver. Se desarrollan y aplican métodos para su higienización, conservación, embalsamiento, restauración y reconstrucción. La finalidad principal es la buena conservación del cuerpo, evitando minimizar los efectos visibles del proceso de descomposición del fallecido.
Jacques Marette nació en 1928 en una familia que servía al sector funerario desde el siglo XIX. Su abuelo Louis Marette fundó la empresa parisina Hygeco International en 1887. Inicialmente, la compañía se dedicaba a la desinfección de ropa de cama de hospitales. Jacques Marette dio una vuelta de tuerca a Hygeco, desarrollando un nuevo proceso de conservación de cadáveres, denominado tanatopraxia.
Marette aprendió la práctica del embalsamamiento en Estados Unidos y en el Reino Unido e introdujo la práctica en Francia para humanizar los servicios de atención a la muerte.
Impulsó la tanatopraxia y fundó el Instituto Francés de Tanatopraxia
El centro de formación, fundado en 1963, produjo un aumento considerable de la demanda en dicho ámbito funerario.
El crecimiento fue tan evidente que el gobierno francés cambió la legislación para regular la tanatopraxia en 1976.
En abril de 1970 creó la federación internacional FIAT-IFTA en Mónaco junto con André Chatillon. El prominente desarrollo internacional de FIAT-IFTA se debió a la gran labor de Jacques.
Su determinación en la promoción del embalsamamiento y la atención funeraria internacional, fue fundamental para la posición que ocupa actualmente FIAT IFTA en la industria internacional de funerales.
Marette también fue pionero en España en los años ochenta con la tanatopraxia moderna, junto con Joaquín Juvanet Sort, quien colaboró con Serveis Funeraris de Barcelona, y Josep Cornet, director gerente de SFB entre los años 1980 y 2004.
En los años noventa se presentaron los primeros cursos de tanatopraxia en Barcelona, formando a más trescientos alumnos.
Jacques Marette dejó la presidencia de la empresa Hygeco International en el año 2003, aunque mantuvo su puesto en la Junta de Supervisión de la compañía.
Ese mismo año recibió la placa conmemorativa de los primeros 10 años de Hygeco España.
En septiembre de 2008, anunció su salida de la dirección de la empresa, dejando el relevo a Henry Keizer.
En la actualidad, la empresa es proveedora de una gran variedad de productos funerarios, desde ataúdes y urnas hasta líquidos y estuches cosméticos, joyas funerarias y sacos para cadáveres. Hygeco también lidera el sector en la prestación de servicios a nivel internacional.
Jacques Marette fue pionero en España en los años ochenta con la tanatopraxia moderna
Desde aquí mandamos nuestro más sentido pésame a la familia Marette y allegados del fallecido.
Se nos ha ido un profesional referente del ámbito funerario, un hombre brillante que lideró la práctica de la Tanatopraxia a nivel mundial.
Jacques Marette es considerado como el mesías de la Tanatopraxia.
El próximo 25 de mayo, FIAT-IFTA dedicará un homenaje al fallecido en la Feria Internacional Funermostra de Valencia.
Conoce nuestros cursos en Tanatosformación:
- Curso de tanatopraxia y tanatoestética
- Curso de cremación y mantenimiento de hornos
- Taller práctico de suturas orientadas al ámbito funerario