Rigor mortis o rigidez cadaverica

¡Hola, Tanatonautas!

Hoy vengo a hablaros de un fenómeno, cuanto menos peculiar; importantísimo para la tanatopraxia y para los servicios que prestamos como tanatopractores. 

Pero primero, vamos a ponernos en situación. ¿Qué es la rigidez cadavérica? O, mejor aún… ¿Qué es el Rigor Mortis? (Utilicemos cultismos para dignificar la profesión).

No deja de ser curioso, observar cómo los fenómenos cadavéricos se van instaurando progresivamente en el cuerpo humano fallecido. Cómo si una nueva vida, una nueva transformación, se diera paso en el cadáver. ¿¡No es maravilloso!? Si la muerte fuera el fin, el cuerpo entraría en un estado intacto por la eternidad, pero no, tras el cese de las funciones vitales ocurren en el cuerpo fallecido multitud de cambios que connotan la nueva vida que en él emerge. 

El Rigor Mortis, es uno de esos tantos cambios o fenómenos cadavéricos (tempranos, concretamente) que ocurren en el cuerpo del fallecido. El proceso de deshidratación unido a un aumento de la acidez en los músculos provoca esta curiosa torsión de todo el cuerpo; la contracción de los músculos deja una imagen antinatural que dificulta la aplicación de nuestra técnica y la posterior presentación del difunto.

El Rigor Mortis afecta a, absolutamente, todos los músculos del cuerpo, incluidos los viscerales como la pupila, la cual se contrae, las vesículas seminales, pudiendo dar lugar a una eyaculación post mortem, e incluso el útero, pudiendo producir, en el caso de gestación, la expulsión del feto.

El Rigor Mortis se completa a las 12 horas, y a las 24 horas llega a su punto máximo, es decir, el cuerpo a esa hora ¡¡Es un auténtico bloque!! A partir de entonces, empieza a desaparecer poco a poco según fue apareciendo; para entonces, demasiado tarde. Así que no es excusa, hay que trabajarlo sí o sí, antes de introducir el cuerpo en el túmulo donde será velado, o antes de una despedida por parte de la familia. 

Trabajarlo, supone devolver esa naturalidad al difunto dando al cuerpo una sensación de descanso, que visualmente de tranquilidad a la familia en un momento clave para la superación de sus duelos.

Si quieres aprender a trabajar el Rigor Mortis, te invito a que vengas a algunas de las academias de Tanatos Formación donde te enseñaremos a convertirte en un auténtico profesional del sector funerario.

Zequi H.

Los ritos funerarios más curiosos

Hoy nos toca hablar sobre culturas y ritos funerarios extraños y desconocidos para muchos.

Elegir la cultura funeraria más curiosa de todos los tiempos, es un desafío, debido a la diversidad de prácticas alrededor del mundo a lo largo de la historia. 

Sin embargo, hay rituales funerarios que destacan por su singularidad.

Muchos conocemos los rituales funerarios de la antigua civilización egipcia, donde se practicaba la momificación preservando los cuerpos para lo que ellos consideraban, la vida después de la muerte.

Otra cultura que destaca por su ritual funerario es la vikinga. Los fallecidos eran colocados en barcos funerarios junto con sus partencias y, en algunas ocasiones, con sacrificios humanos o animales que los acompañarían en el más allá.

Tanto en Japón como en China sus rituales funerarios resultan muy interesantes. Por un lado, la cultura japonesa, realiza una práctica común denominada Kotsuage, en la que los familiares, recogen los huesos de sus fallecidos con unos palillos especiales y los colocan en una urna, mientras celebran la ceremonia Kotsuage Sai.

Los chinos por otro lado, en las ceremonias de entierro, queman objetos de papel que simulan dinero, casas y coches, para que el difunto los utilice en la vida después de la muerte.

Pero si nos tenemos que adentrarnos en las culturas o ritos más extraños del mundo, no podemos ignorar la antigua civilización de los Ibalois en Filipinas. Ellos practican lo que se denomina ritual de entierro suspendido. En esta ceremonia, los fallecidos son envueltos en telas, y colocados en cuevas o acantilados para protegerlos de los animales carroñeros y de esta forma, asegurar su ascenso al más allá. 

Los mongoles también realizan un rito funerario parecido, destacando su cercanía con la naturaleza denominado, el entierro del cielo. En este caso, los cuerpos son llevados a lo alto de la montaña y se dejan al aire libre, para que sean consumidos por animales carroñeros. Esto facilitará a los finados la transición de su alma al paraíso.

Otro ritual que no deja indiferente es el de la región de Sulawesi en indonesia, exactamente en un pueblo de torajas. Sus rituales son elaborados y prolongados en el tiempo. La más llamativa es la denominada entierro en el árbol, donde los cadáveres de los fallecidos son colocados dentro de los huecos de árboles vivos. El motivo es para éste, crezca alrededor del cuerpo y se fusione con la vida del árbol en un solo ser. De este modo, el espíritu del difunto alcanzara la armonía con la naturaleza.

Pero sin duda, uno de los ritos funerarios más extraños es el de la tribu Ga en Ghana África, donde practican la tradición del Fantasy Coffins. Los féretros son elaborados y personalizados representando la profesión, el pasatiempo o el estatus que tenía el fallecido en vida. Pueden tener forma de vehículos, objetos, animales. 

Por ejemplo, si el féretro tiene forma de pez simbolizara prosperidad y buena fortuna, o si el féretro se realiza en forma de avión, indicara que el fallecido comenzara su viaje al más allá de una forma significativa. Estos féretros son encargados con anterioridad al fallecimiento, su elaboración se considera una forma de honrar y recordad al ser querido, de una manera creativa y alegre.  

Sea cual sea la cultura o rito funerario, hay un máximo común que une al mundo entero y es el deseo de que nuestros fallecidos descansen en paz. 

¿Y tú? ¿Sabes algún rito funerario más?