7 movimientos que un cuerpo puede hacer tras la muerte

El cuerpo humano es tan increíble que incluso después de la muerte es capaz de realizar movimientos. Seguramente ya conocías los fenómenos post mortem más frecuentes, pero hoy te traemos siete movimientos que un cuerpo puede hacer tras la muerte que quizá desconocías:

  1. Movimiento muscular

Aunque muchos lo asocien con un evento sobrenatural o algo milagroso, los movimientos involuntarios en los músculos son algo totalmente normal tras haber fallecido. Esto se le atribuye al período en el que el sistema nervioso perdura vivo, el cual envía señales a la médula espinal, y a su vez, provoca tirones y espasmos en las extremidades.

  1. Actividad cerebral

Tras detenerse el corazón, es normal que por la ausencia de actividad cardíaca, se provoque un daño cerebral irreparable. Sin embargo, debido al efecto de algunos fármacos, la actividad del cerebro puede prolongarse durante varios días más, incluso sin el funcionamiento del corazón.

  1. Crecimiento del cabello y uñas

Con la pérdida de humedad que conlleva la muerte, junto a la paralización del proceso de producción de tejido, la piel empieza a contraerse. Este efecto produce un resultado visual que hace creer que las uñas y el cabello han crecido pasado el tiempo tras la muerte.

  1. Expulsiones involuntarias

La acción de controlar cuándo hacemos nuestras necesidades, es regulado principalmente por el cerebro. Tras el fallecimiento, los músculos se relajan, y es así como la orina o las heces residuales del cuerpo son segregados de manera involuntaria después del deceso.

  1. Sonidos

El cuerpo es un almacenamiento natural para los gases, los cuales tras la muerte, se incrementan significativamente por la actividad bacteriana en el tracto digestivo. Dada la cantidad de gases, estos buscan salir del cuerpo y una de las vías más accesibles para hacerlo es la tráquea; lo que puede dar lugar a sonidos inesperados.

  1. Erecciones

Este es uno de los movimientos post mortem más conocidos. El corazón se detiene y deja de bombear sangre, lo que provoca que la sangre se concentre en las partes más bajas del cuerpo. Al colocar al individuo fallecido de pie o recostado boca abajo, podría darse este fenómeno.

  1. Dar a luz

Este es el fenómeno que más sorprende, se trata del alumbramiento. Cuando una mujer embarazada muere, sigue siendo capaz de expulsar al bebé.

La explicación científica se atribuye a los ya mencionados incremento de gases y la relajación de los músculos, dos factores que en conjunto provocan la expulsión del feto o cualquier otra cosa que se encuentre en el interior del cuerpo.

Si estás pensando en trabajar en el sector funerario, ten en cuenta que te puedes encontrar con algunos de estos movimientos post mortem durante la preparación de un cadáver.


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com

1 comentario
  1. Noemi
    Noemi Dice:

    Cuando mi abuela falleció me parecía que gesticulaba o parpadeaba estando en la caja y le dije a otros pero no me creían y un tío dijo que le pareció ver lo mismo pero ahora me siento rara y culpable preguntándome si pudo estar viva y no hicimos nada por tomarle el pulso o sacarla de la caja y revisar. Me dijo un doctor al que l conté esto que estaba imaginándome esos movimientos porque estaba acostumbrada a verla viva gesticulando. Que opinan ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok