¿Cuál es el significado de las diferentes flores tras la muerte?

El significado de las flores cobra un gran valor tras la muerte. Son uno de los recursos más recurridos en el momento de mostrar respeto y honrar a las personas que ya no están.

Para muchos, son una muestra natural de admiración, amor y respeto. Sin embargo, para otros cada flor tiene un significado especial bastante específico. Sigue leyendo para conocer cuál es el significado de las diferentes flores tras la muerte.

6 flores y su significado tras la muerte

Rosas

Comúnmente las rosas están asociadas al amor, pero también a la muerte. Las más habituales, las rosas rojas, simbolizan el amor sincero. Son frecuentemente utilizados en ramos para velatorios o en coronas florales con ese propósito.

 

El tipo menos común son las rosas negras, asociadas a la separación y la tristeza. Aunque menos frecuentes, también se pueden ver como un obsequio simbólico en la etapa de duelo.

Crisantemos

En Francia, el día de los difuntos (La Toussaint) se honra a los fallecidos con oraciones. En esta fecha se llevan flores, normalmente crisantemos, a los cementerios.

 

En España, se ofrecen para demostrar respeto y eternidad. Esta flor se asocia a la longevidad y la eternidad en Japón. Viene en todos los colores, y cada uno de estos añade distintos matices a su significado general.

Claveles

Son perfectas para mostrar condolencias a la familia de un difunto. Conceden un significado de orgullo y unión, por lo que suelen ser utilizados para mostrar respeto a personas con vínculos estrechos.

Eso sí, al igual que los crisantemos, los claveles vienen en distintos colores que pueden cambiar su significado ligeramente en función de cada color.

Margaritas

Pertenecer a la amplia familia de los crisantemos. Se asocian a la sencillez, la inocencia y la infancia.

En tiempos de duelo, las margaritas son relacionadas con un homenaje sincero y leal. Simbolizan el optimismo como forma de afrontar el duelo ante la pérdida del ser querido.

Lycoris radiata

Flor de origen japonés, asociada tradicionalmente con la muerte y la finalización de la transición hacia una nueva vida. Por dicha razón, se encuentra muy presente en los cementerios japoneses.

Es conocida popularmente como la flor del infierno, ya que supone la última oportunidad a las almas de ver su vida pasada.

Calas

Flor utilizada para mostrar condolencias, aunque menos común y no tan fácil de encontrar. Durante muchos años, se han utilizado para mostrar reconocimiento y simpatía hacia las personas que se entregan.

Poseen una potente carga simbólica al ser escogidas como flores para funerales. A diferencia de los crisantemos o claveles, sus distintas variedades de colores no alteran su simbolismo.

Las flores tienen una carga simbólica en relación a la muerte y las despedidas. Conoce su significado en nuestros cursos de Tanatos Formación,  Centro de Formación de Tanatopraxia y Tanatoestética en Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok