A nuestros verdaderos héroes

Mucho se habla durante todos estos meses de los sanitarios, policías, bomberos, militares… pero se nos olvida constantemente que los héroes de esta verdadera pandemia son las más de 23.000 personas que han perdido sus vidas a causa del Covid.  Unos fallecidos que además han tenido que afrontar sus últimos días de vida totalmente solos, sin sus familiares más cercanos o amigos. Los familiares de estos fallecidos por lo general están ocupando duelos verdaderamente complicados.

Como todos sabemos, los servicios funerarios, tal y como los concebimos en nuestra cultura, no solo se limitan a dar sepultura a los fallecidos, sino que también implica honrar y cuidar de los familiares en situaciones de gran vulnerabilidad o a afrontar de la mejor manera su duelo.
En esta terrible situación por la que está pasando España, y los demás países el sector funerario, se sentía totalmente invisible, tuvo que reclamar ante las administraciones públicas su lugar dentro de la cadena sanitaria.

Se les obligó a facilitar su material sanitario y sus equipos de protección individual a los grandes hospitales. De alguna manera hemos tenido que reclamar que somos el último eslabón de la cadena sanitaria, que los funerarios seguimos tratando con personas, aunque su estatus social ya no se considere una persona a nivel legal, sino un cadáver para sus familiares y amigos una buena despedida puede ahorrar muchos problemas a nivel mental, social, cultural y psicológico. Un servicio funerario honrado, y bien realizado, con todas sus dificultades emocionales y personales no es un adiós es un gracias.


Tomar conciencia de la realidad del sector funerario nacional

La figura del tanopractor durante la COVID 19
Aunque sea realmente triste, vergonzoso y desgarrador que hayamos tenido que vivir esta gran situación para darnos cuenta de la vergonzosa gestión que vivimos con los cuerpos de personas fallecidas, donde muchísimas familias perdieron a sus seres más queridos. Niños, padres, abuelos, hermanos, tíos, o incluso amigos, para darnos cuenta de la importancia de la formación, conocimiento y preparación de nuestro sector… así es, en esta pandemia lo hemos comprobado…

  • Cadáveres que se han inhumado en nombre de otros fallecidos.
  • Difuntos que se incineraron sin la previa autorización y reconocimiento de sus familiares.
  • Cadáveres que no se sabe verdaderamente donde están sus cuerpos… si fueron inhumados, incinerados…
  • Familias que no fueron avisadas día a día de la muerte de sus familiares…
  • Cadáveres que permanecen semanas en sus lugares de fallecimiento…
  • ¿Qué triste verdad?

La formación como motor del cambio

Tanopractor con mascarilla

No debemos permitir situaciones de gran calibre como estas, faltas de profesionalidad y conocimiento tan grandes. Debemos acudir a formarnos, a adquirir verdaderos conocimientos para poder organizar y llevar a cabo grandes situaciones como estas, que por desgracia seguirán ocurriendo en nuestro país.

Resulta verdaderamente dantesco escuchar a nuestros compañeros funerarios con conocimientos de formación, que ya ejercen como trabajadores en diferentes funerarias del país hablar sobre la gestión de los cadáveres, turnos dobles y reforzados sin poder descansar bien por los grandes traumas psicológicos que supone el trabajo diario; aún recibiendo ayuda de compañeros de otras delegaciones que transportan difuntos diariamente, sus labores jamás podrán ser valoradas ni reconocidas.

Estos días desde la dirección de Tanatos Formación, han decidido escribir un mensaje a sus alumnos funerarios para mostrar todo el interés por su situación y por la salud mental de sus alumnos, la respuesta de la mayoría de los trabajadores en una sola línea fue: si estoy más animado, luego os llamo, que lo que me apetece ahora es llorar. Pero desde este centro, y yo como compañero de estudios no podremos sentir más respeto y orgullo por lo que cada día demostráis, empatizamos con el dolor que sabemos que día a día sentís por la gran impotencia frente a esta situación.


Unas palabras finales

Si nadie te ama, mi alegría es amarte,
si lloras, estoy deseando consolarte,
si eres débil, te daré mi fuerza y energía,
si nadie te necesita, yo te busco, si eres inútil,
yo no puedo prescindir de ti, si tienes miedo,
te llevo en mis espaldas, si quieres caminar,
iré contigo, si me amas, vengo siempre,
si te pierdes, no duermo hasta encontrarte,
si quieres conversar, yo te escucho siempre,
si no tienes a nadie me tienes a mí,
si quieres ver mi rostro, mira una flor, una fuente y un niño.

 


Jorge Vázquez Cuñarro
Alumno de Tanatos Formación
Santiago de Compostela

1 comentario
  1. Lucía Fernández González
    Lucía Fernández González Dice:

    Yo creo que hay gente que no valora el trabajo de la gente que trabaja todos los días con cadáveres, que lo ve dia a dia y que es duro. Es duro porque un dia puede recordarles a un familiar suyo, porque puede ser alguien de su entorno . O simplemente porque es su trabajo y también lo pasan mal al ver que muere mucha gente todos los dias. Y que realmente ven cosas que son muy difíciles de borrar de sus cabezas.
    En este momento con todo del covid cada vez hay mas fallecidos. En el confinamiento llegaron a saturarse hospitales, tanatorios etc.. no daban abasto , no habia sitio o no se podia ir a ver a ese familiar, o simplemente no habia sitio para enterrarlos , incinerarlos o meterlos en una camara o congelador y fue una situación muy incomoda para esas personas y para las personas que trabajan en esto.
    Por ultimo quiero dar las gracias por todo lo que haceis y estais haciendo ahora mismo en el tema del covid. Debe ser muy duro y poder seguir haciendo vida normal al enfrentarte todos los dias a esta mierda de virus o a cosas peores como maltratos que ocurren todos los dias , asesinatos, suicidios. .Y que hay gente que les echa culpas por todo lo que está pasando pero que ellos no pueden hacer mas. Mucha fuerza y estate orgulloso de todo lo que has conseguido, eres un grande jorge

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok