Alteraciones Postmortem: Fenómenos Conservadores

Ya hablamos con anterioridad de los Fenómenos Cadavéricos que son alteraciones que afectan un cuerpo después de que haya muerto. Después de muchos estudios se ha llegado a clasificar de distintas formas, principalmente los fenómenos cadavéricos a grandes rasgos y que se ordenan para su estudio en esta clasificación:

  1. Inmediatos: Conocidos también como abióticos.
  2. Mediatos: Que son consecutivos
  3. Tardíos: También reconocidos como trasformativos

Aunque esta es la mejor forma de clasificarlo para su estudio, también podemos decir que se pueden clasificar como fenómenos cadavéricos tempranos y fenómenos tardíos los cuales tienen una clasificación propia, en este caso existen fenómenos destructores y  conservadores.

En este artículo queremos contarte más sobre los fenómenos tardíos conservadores, que como su nombre indica, son sucesos o cambios producidos bajo ciertas circunstancias, que hacen que el cuerpo del occiso permanezca en relativa conservación. De este tipo de fenómenos se presentan dos tipos, los artificiales y los naturales.

Los procesos de los Fenómenos Conservadores naturales

En esta clasificación podemos encontrar la momificación, la saponificación, la corificación y la congelación. A continuación veremos en detalle en qué consiste cada uno.

Momificación

Es otra forma en la que los tejidos blandos se preservan, normalmente hablamos en este caso de la piel e incluso de algunos músculos y viseras. Se encuentra clasificado dentro los procesos conservadores naturales porque es un proceso que puede presentarse de forma espontánea siempre y cuando se cumpla con las diversas condiciones, por supuesto la momificación también puede ser artificial.

En el proceso el cuerpo es cubierto por una capa de grasa viscosa y húmeda que al secarse se vuelve dura, granulosa y de color gris. Cuando es de forma completamente natural, tal proceso se presenta antes de los 3 o 4 meses y se ve como el proceso evoluciona del interior al exterior. Para que el proceso sea completo debe pasar al menos un año.

Entre las condiciones que debe cumplir el cuerpo para una momificación natural, encontramos que debe estar en un ambiente seco, caluroso y donde el aire circule, además el cuerpo debe estar adelgazado o desangrado.

Saponificación

En el caso de la saponificación el cadáver también se recubre de una capa de grasa viscosa y húmeda producida por el desdoblamiento de la grasa en ácidos grasos, que junto con el calcio, el potasio y el magnesio del ambiente contribuyen con el fenómeno. Se presenta en ambientes medio húmedos y con una circulación del aire obstruida. El cadáver debe contar con un buen panículo adiposo y comienza en un periodo mínimo de 6 meses.

Corificación

La Corificación recibe su nombre porque el cuerpo tiene un aspecto de cuero recién curtido. Se presenta más que nada en cadáveres que han sido colocados en féretros de plomo o zinc donde no hay presencia de oxígeno. Algunos científicos la consideran como una forma incompleta de saponificación.

La congelación

Ocurre generalmente a temperaturas bajo 0, allí se producen cristales de hielo en la piel y en tejidos más profundos. El enfriamiento continuado permite la conservación casi indefinida de productos perecederos, tanto animales como vegetales.

También existe la rápida congelación en nitrógeno líquido, dando como resultado un fenómeno llamado crioconservación. Por supuesto si en algún momento se produce la descongelación, los fenómenos cadavéricos destructores muestran un curso acelerado.

Si te interesan estos y otros fenómenos cadavéricos y te gustaría formarte en la Tanatopraxia  pide cita sin compromiso en el 911 388 999 para conocer nuestras instalaciones y nuestro plan de estudios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok