Cómo dar el pésame y expresar las condolencias

La humanidad continúa en desarrollo. El avance en la técnica, la ciencia y las artes han superado cada vez más los límites trazados. Sin embargo, miles de años de evolución no nos han preparado para afrontar el concepto de la muerte como un hecho inherente a la vida. Psicológica y socialmente, aún no sabemos cómo gestionar nuestras emociones ante la pérdida física de seres queridos. El fallecimiento de una persona es para una familia, uno de los momentos de mayor conmoción emocional. Expresar las condolencias a un ser querido es todavía tarea pendiente en nuestra sociedad. 

Muchas personas tienen serios problemas a la hora de dar el pésame y expresar condolencias. Algunas personas no saben muy bien cómo expresarse en este momento, en el curso de tanatopractor mostramos cómo actuar con los seres queridos. Existen varios tipos de condolencias dependiendo de la cercanía hacia la persona fallecida o las circunstancias del fallecimiento. Dar el pésame nunca será una situación cómoda. Sin embargo, debemos aprender a expresar nuestras condolencias de manera sencilla, sentida, como una muestra de respeto, empatía y acompañamiento.

Veamos las maneras más adecuadas de cumplir con este proceso social de manera adecuada.


Diferentes situaciones, diferentes expresiones

No hay un momento en el que podamos decir que una muerte es menos sentida que otra. Debemos partir del hecho que la pérdida de un familiar es siempre un momento de alta conmoción, tristeza, impotencia y desorientación. No obstante, existen diferentes situaciones que acompañan la muerte de una persona que causan diferentes estados emocionales en los familiares. La muerte de una persona muy anciana puede ser muy diferente a la partida de una persona muy joven.  Un fallecimiento tras una larga enfermedad se recibe de una manera muy distinta a una muerte accidental o violenta. 

La muerte de un familiar muy lejano es diferente a la pérdida de un hijo, padre, hermano o pareja. Aunque no hay reglas escritas en este sentido, hay momentos en el que la situación requiere algo más que un simple: “mi sentido pésame”. Lo más prudente y a la vez más sentido, es adecuar la expresión de las condolencias a la situación que ha envuelto la partida. Asimismo, el significado para la persona objeto del pésame. A veces las palabras son innecesarias y un gesto puede tener un mayor significado. Una mano tendida, un fuerte abrazo u ofrecer nuestra compañía, puede tener mayor peso que cualquier frase.

Para los casos en los que no existe cercanía o confianza con la persona fallecida, existen una serie de frases que pueden expresar condolencias


Las frases más sentidas para expresar condolencias

En nuestro ámbito laboral, social o personal, podemos enfrentarnos a la muerte del familiar de un amigo o compañero de trabajo. En muchos casos, sentimos la muerte más como la afectación emocional a esa persona que por el hecho de la muerte en sí misma. Las expresiones de duelo y condolencias deben entonces ser lo más cercanas posible a esa persona que las recibe. En estos momentos, muchas personas no reciben de buen agrado las manifestaciones de olvidar el dolor o que claman fortaleza. Es decir, algunas frases que invoquen fuerza o del alivio de la muerte tras una larga agonía, pueden ser tomadas como inoportunas, por lo tanto deben evitarse.

Dar un pésame frío, vacío o sin peso, recibe la misma respuesta. Por lo tanto debemos agregar gestos, lenguaje corporal y cambios en el tono para dar énfasis a nuestro mensaje.

Algunas frases no comunes y que pueden expresar nuestros sentimientos pueden ser:

  • Te acompaño en este momento tan difícil, siempre lo mantendremos en nuestros pensamientos”.
  • “Nunca es fácil este momento, lamento mucho la partida de… “
  • “Su recuerdo siempre perdurará, siento mucho su partida”
  • “Tuvimos la suerte de contar con su presencia, ahora su recuerdo siempre estará con nosotros”
  • “No me imagino por lo que estás pasando, pero aquí me tienes para acompañarte en este momento tan complicado”
  • “No hay palabras para encerrar el sentimiento de tristeza por la pérdida de… Te acompaño en este momento tan difícil”.

Aunque estas frases puedan ser útiles, recuerda que las expresiones personales y que se sientan más sinceras, serán más reconfortantes. A veces no podemos estar presentes en los actos funerarios de una persona. Esto no nos exime de expresar nuestras condolencias. 


Veamos las mejores frases para dar el pésame desde la distancia

A través de una tarjeta de condolencias, un mensaje telefónico, un email y cualquier otro medio físico, podemos expresar condolencias a nuestros familiares o amigos. Estas frases, pueden ser de utilidad:

  • “Querido (a) Amigo (a):

Tu y yo que hemos compartido tantos momentos de alegría y felicidad no podemos estar juntos en este momento tan duro para ti.

Pero aunque no esté físicamente contigo, mis sentimientos y mis pensamientos están acompañándote en tu dolor.”

  • “La vida nos enseña que hay ausencias que marcan el alma. Lamento profundamente la partida de… pero lamento aún más no poder estar a tu lado acompañándote en este momento tan difícil.”

No importa la frase que uses, el medio que emplees o la forma en que lo expreses. Cuando expresamos nuestras condolencias, debemos llenarlas de sentimientos de empatía y cercanía con los dolientes. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok