Cómo diferenciar funeral, velatorio y tanatorio

Cómo diferenciar, funeral velatorio y tanatorio siempre ha sido una pregunta recurrente en una situación delicada como es el fallecimiento de un ser querido.   

Cada uno reacciona de manera diferente a la muerte. Lo que es cierto es que nadie aprende en un primer momento el proceso que se debe llevar a cabo cuando fallece un familiar o persona con gran vínculo, tanto la contratación de los servicios como el mismo duelo.  

En la llamada para la contratación de servicios funerarios debemos tener claro qué es cada cosa, por eso nos adentramos en este artículo sobre cómo diferenciar funeral, velatorio y tanatorio. Así no tendrás problemas en el momento que necesites adquirirlos.  

Qué es un funeral  

Un funeral se refiere a la ceremonia que se dedica plenamente al difunto justo antes de su entierro.  

El principal factor de la ceremonia del funeral es el tipo de creencia y religión e incluso el estatus social que presenta tanto el difunto como su familia.  

En caso de que el fallecido sea una persona anónima, las ceremonias se realizan de forma íntima, con los más allegados y celebrar una despedida más cercana. Por otra parte, si el fallecido es una persona conocida, se lleva a cabo ceremonias multitudinarias para que puedan asistir todos los allegados y personas públicas que hayan tenido un gran vínculo con el difunto.  

Tipos de funerales

Cada familia es diferente y no todas las personas desean el mismo tipo de funeral. Diferenciamos los siguientes funerales a partir de su funcionalidad:  

  • Funeral tradicional. Es el funeral que la mayoría de las familias celebra, que incluye desde la llegada del difunto al tanatorio, pasando por el velatorio de los familiares y hasta la misma ceremonia del funeral. Aun siendo el más tradicional, es el funeral más costoso debido a que integran todos los servicios funerarios.  
  • Servicio conmemorativo. Este tipo de funeral es muy similar a los funerales tradicionales, pero sin ataúd ni urna. Además, se puede celebrar meses después del fallecimiento de la persona.  
  • Entierro directo. En este caso, el cuerpo se entierra poco después de fallecer, sin velatorios ni ceremonias formales. No presentan visitas, solo la familia más cercana es la que suele estar presente en el momento del entierro. Suele ocurrir cuando la mayoría de la familia vive lejos del difunto.  
  • Cremación directa. Consiste en el transporte del difunto hacia el crematorio, para más tarde entregar las cenizas a la familia. No requiere visitas en velatorios ni ceremonias, ya que en el momento que se le entrega las cenizas a la familia, ellos pueden decidir si guardarlo en su hogar, enterrarlo, guardarlo en un nicho familiar o incluso esparcirlo en un lugar que haya sido importante para el difunto y la familia.  

Qué es un tanatorio

  • El tanatorio se ubica en el mismo cementerio donde vaya a ser enterrado, y es un establecimiento funerario donde permanece el difunto dentro de las salas de preparación y cámaras de conservación antes de comenzar la ceremonia del funeral o ser incinerado. Se conforma también de salas denominadas velatorios para que los familiares puedan estar cómodos y ‘acompañar’ al difunto, además de recibir el pésame de parientes, amistades y conocidos que visiten el lugar y acompañarlos en este momento delicado.  

    • Cuanto tiempo pasa el fallecido en el tanatorio. La estancia en el tanatorio suele ser breve. El cadáver debe pasar mínimo 24 horas sin ser incinerado o enterrado desde el fallecimiento, por lo que, en ese periodo de tiempo, los familiares pasan los últimos momentos junto al fallecido.  

Qué es un velatorio

El velatorio es la sala donde se encuentran los familiares, conocidos y amigos que acompañan al difunto, momentos antes de celebrar el funeral. Además, ese mismo acompañamiento se le denomina ‘velar al difunto’, que, dependiendo de la zona de nuestro país, existen unas tradiciones u otras. En Andalucía suele utilizarse el velatorio para pasar la noche y comenzar el proceso de duelo. Sin embargo, en otras zonas de España no tienen la costumbre de dormir en el mismo velatorio el día antes del funeral.  

  • Por qué se hace el velatorio. Los principales motivos de la existencia de un velatorio se engloban a poder dar un último adiós a nuestro ser querido que ya no está con nosotros. Además, en él empieza la familia a sobrellevar el duelo y permite humanizar la muerte a través de la llegada de conocidos, familiares y amigos que ayudan a afrontar el peor momento de los familiares más cercanos.  
  • Cómo era un velatorio anteriormente. La existencia de un velatorio viene de hace tiempo, concretamente desde la época medieval, que para más ofrecerte más profundidad en este concepto te recomiendo leer nuestro artículo ¿Por qué velamos a nuestros seres queridos fallecidos?  

Ya más cercano a nuestra generación, existen pueblos y municipios que aún velan al fallecido en su propia casa, donde los familiares esperan la llegada de los más cercanos y recibir el pésame.  

Anteriormente, era habitual este proceso de velar porque mayormente las personas fallecían en su propia casa. Sin embargo, en la mayoría de las zonas de España, el velatorio se hace directamente en el cementerio ya que el cuerpo se encuentra en el mismo hospital y desde allí se realizan todas las gestiones de los propios servicios y planes funerarios. 

Ya conoces un poco mejor cómo diferenciar un funeral, velatorio y tanatorio. Para estudiar estas profesiones siempre recomendamos verificar y validar tus opciones y que cuenten con certificados como con las instalaciones adecuadas.


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética
Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok