Cómo funciona un horno de cremación de cadáveres. Aprende cuáles son los pasos a seguir

Si quieres saber cómo funciona un horno de cremación de cadáveres, te lo explicamos todo. El proceso de cremación de difuntos acompaña al ser humano desde el neolítico. Y en el siglo xxi tiende a convertirse en la opción preferida por los españoles como destino final de los fallecidos. Este proceso no es muy conocido por la sociedad debido al tabú y ciertos prejuicios sobre la muerte.  Las instalaciones de cremación de cadáveres pueden presentar pequeñas diferencias de funcionamiento de horno crematorio, podemos garantizar que todas disponen de una estructura base: dos cámaras principales y una chimenea de emisión de gases.

Cómo funciona un horno de cremación

Para saber cómo funciona un horno de cremación de cadáveres, lo primero que tienes que conocer es la cámara de combustión. Aquí es donde se produce la incineración del arca y del cuerpo. La cámara de postcombustión es donde se depuran los gases generados para cumplir con la normativa española y europea, cada día más estricta, para adecuarse a los compromisos internacionales de sostenibilidad del medioambiente.

La temperatura horno crematorio

El proceso de cremación se inicia precalentando ambas cámaras a una temperatura de 850 grados centígrados, con un aporte constante de oxígeno superior al 6%. Estas son las condiciones idóneas que marca la legislación para que se oxiden adecuadamente los gases contaminantes y cualquier tipo de combustión que produce.

Una vez alcanzados los 850º en la cámara de postcombustión, se libera el bloqueo de apertura de la puerta de entrada del féretro y este se introduce en el horno crematorio.

Cenizas horno crematorio

En la cámara de combustión el féretro y el cuerpo se van convirtiendo en cenizas, y los gases generados pasan a la campara superior de postcombustión.

Aunque no es imprescindible, algunas camas de postcombustión, adaptan una estructura interna en forma de S para optimizar el proceso de depuración de gases. La postcombustión depende del conocido modelo de las tres T:

Una vez depurados los gases salen a la atmosfera por la chimenea, cumpliendo con todos los parámetros que establece la ley de emisiones al medio ambiente.

Cuánto dura la cremación de un cuerpo humano

El proceso de incineración suele durar unas tres horas y media. Normalmente la duración del proceso depende de muchos factores, sobre todo del cuerpo físico del cadáver. También depende incluso del género ya que los cuerpos con genitales femeninos tardan menos en incinerarse.

Cómo es un crematorio por dentro 

En algunas ocasiones, por circunstancias de localización a consecuencias de los requisitos legislativos o porque se quiere alcanzar la excelencia medioambiental, hay tipos de hornos crematorios que pueden disponer de un sistema de filtración adicional. Este trata los gases una vez que estos salen de la cámara de postcombustión y antes de ser emitidos a la atmosfera se les hace pasar por tres nuevos módulos:

  • Un refrigerador 
  • Un inyector de partículas de componentes activos 
  • Un filtro 

Cada uno de ellos con una funcionalidad diferente.

El primer paso consiste en enfriar los gases que salen de la cámara de postcombustión a 850º centígrados has alcanzar una temperatura que oscila entre los 150 y 200 grados centígrados. Para ello pasan por un refrigerador con finas paredes planas que maximizan el contacto indirecto de los gases con el líquido refrigerante que la rodea.

Posteriormente se introduce en el flujo de gases partículas cuya función es impregnarse de los componentes químicos que se desean filtrar.

Finalmente, el caudal de gases pasa por unos finísimos filtros que capturan las partículas que previamente se han impregnado de los componentes potencialmente contaminantes. Esto permite que el gas que sale a la atmosfera sea lo más depurado posible, muy por debajo de los límites que establece la legislación y siendo su impacto absolutamente residual para el medio ambiente.

Un horno crematorio gestionado por un operario de horno crematorio, se convierte en la solución más ecológica para el destino de los fallecidos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok