¿Cómo se mantienen cerrados los ojos y la boca de los muertos?

La muerte es un hecho impactante, sobre todo para los familiares, amigos y allegados del difunto. Aunque sea en condiciones naturales en algunos casos los cadáveres quedan deformes, desfigurados, con la boca y los ojos abiertos.

Pero muchos se preguntan ¿Cómo se mantienen cerrados los ojos y la boca de los muertos? aquí interviene el oficio de la tanatopraxia y la tanatoestética con su arte de preparar cadáveres.

Ellos son los encargados de arreglar todos los detalles posibles para presentar un difunto con aspecto como si estuviera dormido y sin signos de maltrato.

Técnicas empleadas para mantener los ojos cerrados

En el arreglo de los cadáveres no todo se puede resolver con maquillaje, hay casos donde los muertos quedan con el rostro total o parcialmente desfigurado y hay que reconstruirlo.

Cuando la muerte se produce por accidentes de tráfico, suicidios o enfermedades invasivas es muy traumático para los familiares recibir al difunto así, por lo tanto el tanatoestético se vale de algunos trucos para restaurar esa última imagen.

Para mantener los ojos cerrados se utilizan esferas transparentes que permiten que el ojo se mantenga en su lugar y bien cerrado.

Si por alguna razón pierde un ojo se le realizan restauraciones con yeso y cera para darle forma y que parezca que aún lo tiene.

Como mantener la boca cerrada de los cadáveres

En las diversas circunstancias que pueden ocurrir un fallecimiento están los cadáveres que quedan con la boca abierta y al estar rígidos es difícil cerrarla.

En algunos casos el tanatopractor debe partir algunos huesos, utilizar alambres y algún otro material para unir todo y colocar la boca nuevamente en su lugar.

Para mantenerla cerrada se utiliza pegamento, en los casos donde el cadáver pierde los dientes y la boca se ve deforme,se procede a rellenarla con algodón para darle forma al rostro.

Con látex se pueden realizar prótesis para colocarlas en la boca y darle una presentación más natural.

Es importante destacar que la boca del difunto tiene que estar cerrada para evitar escape de olores, además evitar la propagación de bacterias que puedan contaminar el lugar del velatorio y sobre todo que la bacterias aceleren el proceso de descomposición del cuerpo.

En Tanatos Formación enseñamos a nuestros alumnos a suturar la boca dándole un aspecto natural al difunto.

De todo ello, se encarga el tanatopractor tras haberse formado en un curso de Tanatopraxia, que incluye curso de maquillaje de muertos. Si te interesa formarte en esta profesión que cada vez está más en alza, contactanos en el  911 388 999 o info@tanatosformacion.com. Estamos en Santiago de Compostela, Madrid y Sevilla.



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok