¿Cómo se organiza un funeral?

La organización de un funeral es un paso ineludible ante la partida de un ser querido. No podemos evitar los tramites y realizar todos los preparativos para que el fallecido tenga un funeral y un entierro digno. Hoy te contamos algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de organizar un funeral.

Lo primero es realizar todos aquellos documentos relacionados con la defunción. Este es el caso por ejemplo de la obtención del certificado médico de defunción, la inscripción de la defunción en el registro civil y la obtención de la licencia de entierro o incineración. Estos son documentos indispensables que se deben tener en el momento de proceder con la organización de la ceremonia funeraria.

Protocolo y preparativos para organizar un funeral

La parte social de la ceremonia es fundamental, iniciando por comunicar la defunción de la persona a los amigos y familiares. Será más fácil la organización de un sepelio contando con un plan funerario. En caso de tenerlo, debes llamar a la empresa aseguradora para que ésta se encargue de asignar la funeraria más cercana, en caso contrario te debes comunicar con la funeraria de tu preferencia, al tener asignado un lugar podrás notificar la dirección a las personas interesadas.

A pesar de ser una tarea abrumadora es necesaria. Debemos decidir qué tipo de ceremonia ofrecer para el ser querido, una buena opción en el momento de realizar esta labor es aceptar la ayuda de los familiares más cercanos, esto ayudará a escoger un funeral o ceremonia que esté acorde con las creencias religiosas y costumbres del fallecido. Se debe tener en cuenta si el espacio donde se está realizando la velación es lo suficientemente grande para que las personas invitadas puedan sentirse cómodas.

En este punto se debe decidir si enterrar o cremar el cuerpo, todas estas decisiones tendrán un impacto en el costo final del servicio, por ello es primordial que pienses cuáles son los gastos realmente necesarios. Una vez elegido todo se puede solicitar una lista de precios a la funeraria. Con la ayuda de familiares cercanos nos podrán ayudar a seleccionar cual es el paquete que se adapta mejor a las expectativas y el presupuesto.

 

Es importante contar con la familia y amigos intimos en cuanto a decisiones financieras se refiere, si la persona fallecida es demasiado cercana a nosotros, estaremos afectados por la muerte de nuestro ser querido, las intensas emociones pueden hacernos tomar decisiones que serán gastos excesivos. La ayuda de un familiar nos permitirá mantener nuestro presupuesto y aun así ofrecer una despedida bien merecida a nuestro ser amado.

Detalles de la ceremonia, logística y despedida final

Es importante tener en cuenta el horario del funeral, en lo posible debe acomodarse a las necesidades de amigos y familiares y sus quehaceres diarios, para darles la oportunidad de una última despedida. Deberás elegir los arreglos básicos florales para el funeral, aunque muchos familiares y amigos también llevaran o encargarán los propios, para ello muchas funerarias ofrecen el servicio de agente funerario, una persona que podrá asesorar  todos los aspectos del funeral. El discurso de despedida es un aspecto relevante, es importante que la persona que lo va a pronunciar brinde un último reconocimiento a la persona fallecida.

Es vital tener en cuenta cómo los invitados se van a trasladar hasta el cementerio, ya que aunque algunas personas cuentan con un medio de transporte, es necesario que la funeraria suministre un medio de transporte para los demás, bien sea por la falta de vehículos particulares o porque las personas no se sienten en capacidad de conducir.

La costumbre de publicar obituarios se hace más con el objetivo de honrar al ser querido, aun así sigue siendo una buena forma de anunciar públicamente su muerte a las personas que han perdido contacto con él. Existe ahora la posibilidad de colocar este tipo de mensajes a través de internet y no solamente en los diarios, pensar muy bien cuáles serán las palabras que pondrá dentro del escrito. En algunas ocasiones la funerarias prestan el servicio de publicación de un obituario básico, en tal caso se debe consultar con ellos cuál es el límite de palabras.

Es importante pensar en la posibilidad de realizar una reunión conmemorativa después del funeral, se debe pensar con detenimiento ya que, aunque es una forma de celebrar la vida de aquella persona que se fue, en algunos casos puede ser una carga adicional en algunos casos que será mejor evitar.

En este momento de conmoción y dolor, realizar todas estas tareas puede ser algo muy complejo, no dejes de lado la ayuda de aquellas personas en las que realmente puedes confiar para realizar esta ceremonia acorde a los deseos y expectativas, tanto del ser querido como el resto de la familia.

También te puede interesar nuestro post ¿En qué consiste un funeral civil?

Fuente: http://www.redfuneraria.com/

1 comentario
  1. empresa funeraria
    empresa funeraria Dice:

    Una guía muy completa sobre la organización de este tipo de ceremonias en nuestro país. Gracias por compartir. Saludos

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok