¿Cómo son los ataúdes ecológicos?

En la actualidad, la muerte de una persona sigue siendo un acontecimiento que no solo tiene un profundo impacto sobre sus allegados, detrás de esto existe todo un gran negocio que impulsa un gran sector en el país. Gracias a las nuevas tecnologías que están ofreciendo, encontramos un tipo de féretro muy especial, cuya característica principal es ser un ataúd ecológico por los materiales con que es construido.

Características de los ataúdes ecológicos

En un inicio, esta idea fue mal acogida por el sector funerario, pues muchos productores de féretros vieron por supuesto una amenaza al tradicional uso de maderas y herrajes metálicos. Para otras personas fue una gran opción ya que uno de los costes más elevados de un entierro es el propio féretro y un ataúd de este tipo los reduce. Resulta una muy buena opción en el momento de la cremación, pues en estos casos se necesita menos cantidad de gas para incinerar el ataúd reduciendo así también el tiempo de cremación.

El impacto medioambiental de los ataúdes ecológicos es mucho menor, para construir uno de estos no es necesario cortar ningún árbol y al ser enterrado el material se degrada muchísimo más rápido, dejando el mínimo de rastro. Sin embargo, los ataúdes de madera por sus acabados en barniz y los herrajes terminan generando una alta producción de dioxinas y monóxido, sin dejar de lado el hecho de que otros materiales al descomponerse pueden filtrarse en el suelo y las aguas afectando a las comunidades cercanas al cementerio.

Estas características se relacionan por la forma en que hecho este féretro, los materiales que se usan son el cartón reciclado y celulosa que puede provenir de elementos como el bambú, la cascarilla de arroz o hasta la cascara de papa. Esta celulosa permite hacer las diferentes decoraciones que se quieran, además les permite ser tan resistentes como para soportar hasta 120 kilos

Pros y contras durante un entierro

Los ataúdes ecológicos tuvieron que pasar por un largo pleito legal para poder venderse en España, ahora se pueden adquirir gracias a que el ministerio de salud les dio la homologación. Debes tener en cuenta que según la comunidad autónoma a la que pertenezcas puedes realizar el sepelio en este tipo de féretros. En este momento existen 15 comunidades que avalan este tipo de ataúdes a excepción de Madrid y Castilla y León.

Si estás pensado utilizar este tipo de ataúdes, es necesario consultar con el camposanto, algunos no permiten el uso de féretros ecológicos o bien tener como opción un lugar de descanso alternativo como los cementerios verdes. Los impulsores de los féretros han llegado a denunciar planes de boicot contra las familias que desean utilizar este tipo de elementos, pues aunque los contactan para la compra, las familias después indican que la aseguradora o las empresas funerarias no les dan el visto bueno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok