¿Cómo vestirse para un funeral?

Cuando por una u otra razón debemos asistir a un funeral, una de las primeras preguntas que surgen es cómo debe vestirse para un funeral. Esto puede convertirse en un problema, ya que muy pocas veces conocemos qué tipo de etiqueta debemos seguir. Más allá de que debamos vestir de negro (aunque no es correcto todas las veces), muchas veces no sabemos que tipo de ropa llevar.  Hoy en día es muy relativo y depende de varios factores: debemos valorar los factores alternos y partiendo de allí podemos hacernos una idea de la forma de vestir más adecuada para cada caso.

Primero que nada es cierto que el negro es el color más aceptado por muchas culturas como el color de luto, por lo que en general se espera que las personas elijan vestimentas de este color. La época actual ha hecho que hasta en este ámbito se empiecen a presentar cambios, las normas ya no son tan rígidas como antes, pero por supuesto siguen evitándose los tonos de colores alegres. Dependiendo de la cultura se utilizan colores diferentes, para algunas culturas el negro no es el color apropiado para expresar respeto por el difunto y en ese caso lo mejor es utilizar el blanco.

Pautas básicas al escoger tu atuendo

Se debe tener en cuenta la proximidad que se tiene con el difunto, cuanto más conocemos a la persona y a los familiares, más podemos conocer sobre sus costumbres y su manera de ser, si son tradicionalistas o conservadores e incluso si pueden ofenderse con el tipo de vestimenta. En general los más cercanos serán aquellos que intentarán emular al máximo el estilo del difunto y su familia, incluso serán quienes más guarden la etiqueta en el momento de vestir y de esta forma serán ellos quienes estén vestidos completamente de negro, los más cercanos podrán llevar sombrero como símbolo de respeto. Si por el contrario no se es tan cercano, utiliza negro pero no de pies a cabeza, a menos que sea una petición de la familia.

La edad del difunto es otro punto importante por los ideales de cada generación, no es lo mismo una persona de avanzada edad a una persona que muere joven, no serán las mismas características ni el mismo tipo de concurrencia. Tampoco se trata de un desfile de moda, por lo que debes elegir algo que sea elegante, discreto y sobrio, sin llegar a ser completamente formal. En el caso de las familias más modernas, la regla el color no es tan estricta, por supuesto no se trata de llevar lentejuelas y colores llamativos, pero sí se puede combinar el gris, el blanco y el negro.

Épocas del año y los más jóvenes de la casa

Las estaciones del año deben tenerse en cuenta para esta ocasión. Si hace calor, las mujeres deben pensar en llevar un chal o un pañuelo para taparse los hombros si hace demasiado calor para llevar una chaqueta. En cuanto al calzado se aplican los mismos consejos, hombres con zapatos oscuros al igual que las mujeres, los tacones se pueden usar sin ser exagerados y no son bien vistos las sandalias de pie descubierto.

Los niños y adolescentes deben ir vestidos de forma concordante con los padres, puede ser con vaqueros o algún tipo de pantalón tipo chino, ropa tipo casual y siempre que asistan lo más limpios y arreglados. En el caso de las niñas aplicar las mismas condiciones, teniendo en cuenta que las faldas o vestidos pueden ir por debajo de las rodillas.

En cuanto al maquillaje y el uso de las joyas, la discreción es quien impera, la ostentación y muestras irrespetuosas de lujo sobran. Dependiendo de la cultura, es posible que existan pautas o tradiciones en la ceremonia que se deban seguir. Por ello es bueno conocer este tipo de culturas para no incurrir en errores por desconocimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok