¿Cómo viste el tanatopractor al difunto?

Entre las funciones que tiene un tanatopractor se encuentra la de vestir al difunto. Aunque en algunos tanatorios está permitido que un familiar colabore con este proceso.

Una vez finalizado todo el proceso propio de la tanatopraxia y el proceso de maquillaje o tanatoestética, se procede a vestir el cuerpo sin vida. A pesar de que es un proceso bastante sencillo en comparación con el resto de actividades que debe realizar un tanatopractor para preparar un cuerpo, se debe realizar con mucha concentración y cuidado para no dañar todo el trabajo anteriormente realizado. Una corbata mal puesta, una rasgadura en la prenda de vestir o simplemente una ropa manchada, tirarán por la borda las horas invertidas en preparar el cuerpo.

¿Qué tipo de ropa utilizar?

En épocas pasadas tras la defunción de una persona, se amortajaban los cuerpos.  Las mujeres eran quienes realizaban esta práctica que consistía en acostar a la persona en la cama y vestirlos. Lo hacían con un sudario, es decir una tela con que le tapaban la cara y el cuerpo. Se consideraba el amortajar como la manera tradicional de vestir a los muertos.

En la actualidad esta práctica es llevada a cabo por los tanatopractores. La vestimenta que utilizará el difunto será escogida por los familiares aunque suele ser una elección difícil debido a que debe considerarse cuales eran los gustos que tenía la persona en vida, o en algunos caso es la misma persona antes de fallecer quien indicó con que ropa deseaba dar el último adiós. No debe menospreciarse la elección de la ropa debido a que será el último recuerdo que tendremos de este ser querido y nadie quiere recordar a esa persona que tanto amó de mala manera.

En algunos casos si el difunto practicaba alguna religión o una profesión que implicara el uso de uniformes y vestía así de manera cotidiana, se puede usar el mismo para su funeral. Esto se ve con mucha frecuencia en militares y oficiales de policía. Algunos tanatorios venden prendas o artículos que pueden ser usados por el difunto.

En el momento de vestir al difunto el tanatopractor se encontrará con algunos inconvenientes. En primer lugar, el cuerpo de la persona puede estar muy delgada, en este caso se deberá ajustar la ropa para que no se note el exceso de la misma. Por otra parte, si el cuerpo se encuentra hinchado, el tanatopractor tendrá que cortar las prendas de vestir por la parte de atrás, exceptuando el cuello de la camisa, para vestirlo de una manera más fácil.

Curso de tanatopraxia y tanatoestética

Si deseas hacer un curso de tanatopraxia y tanatoestética para realizar esta y otros procedimientos realizados en tanatorios, debes acudir a Tanatos Formación y realizar nuestro curso de 12 meses de duración, en donde se te enseñará todo el proceso desde que el cadáver entra al tanatorio hasta el momento en que sale en el ataúd  con su mejor vestimenta y listo para su funeral. Estamos en Galicia, Sevilla y Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok