¿Cuáles son las condiciones generales necesarias en una sala de tanatopraxia?

Como toda profesión, en la tanatopraxia se requiere un espacio que cumpla con ciertas reglas y criterios determinados establecidos para desarrollar todos los objetivos de esta disciplina. Valga decir que es un tema algo técnico, ya que estas normas y pautas son establecidas en la legislación vigente, donde se describe cuáles son los parámetros y los servicios que debe tener una sala de tanatopraxia.


Ubicación de una sala de tanatopraxia

  1. Si es posible situarlo alejado de las zonas residenciales.
  2. Deben encontrarse alejados de colegios, hospitales o lugares que se presten a acumular gran cantidad personas o donde se expenden alimentos de consumo humano.
  3. Estas instalaciones deben contar con la capacidad de mantener lejos a roedores, artrópodos o animales de carroña.
  4. La ubicación debe asegurar que dentro de las posibilidades del mismo, se puede garantizar la privacidad y que no exista facilidad de acceso para el público en general.

Normas de bioseguridad del establecimiento

Por otra parte, los códigos de bioseguridad existentes exigen que la sala de tanatopraxia cumpla con las siguientes condiciones para la distribución y uso de los servicios públicos.

  1. El agua usada para el lavado el cadáver no tendrá que ser potable, ya que en estas zonas se prohíbe el consumo de agua.
  2. Las redes de agua deben ser distintas a las usadas por los servicios adicionales de la funeraria, por lo que la red de agua potable debe estar separada de las otras para evitar así posibles fuentes de contaminación.
  3. Para poder otorgar la licencia de funcionamiento, el alcantarillado de estas salas de tanatopraxia deben cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
  4. Para cumplir con la ley, el alcantarillado de la sala de tanatopraxia debe estar retirado de la red de agua potable para evitar así una posible contaminación cruzada.
  5. Se debe incluir dos trampas de grasa como mínimo en el diseño de las salas de tanatopraxia y estas deberán ser limpiadas de forma constante y su contenido será recolectado y enviado a los hornos crematorios.

Aspectos técnicos de las salas de tanatopraxia

Iluminación:

También se deben tener en cuenta la forma y tipo de iluminación dentro de estas instalaciones siguiendo los siguientes patrones:

  1. El laboratorio deberá contar con un mínimo de 20% de luz natural y un máximo no mayor del 40%
  2. La luz artificial deberá ser de no menos del 60% y deberá tener las siguientes especificaciones técnicas:
  • Bombillas de luz día
  • Bombillas con diseño antiexplosivos.

Superficies y paredes

Para finalizar, las paredes, el suelo y el techo también tienen unas reglas a las que se deben ceñir:

  1. La superficie del suelo debe ser de un material que permita su fácil lavado y desinfección.
  2. Las esquinas de las paredes y el techo deben tener una terminación curva que favorezca su lavado y también se debe usar una pintura epoxica o con una terminación estucada o cubierta

Cómo se puede ver, el tener una sala de tanatopraxia no es algo que se tome a la ligera, se debe recordar que estos requisitos están para proteger tanto al profesional como las personas y los alrededores.

1 comentario
  1. Dania frine flores uribe
    Dania frine flores uribe Dice:

    ojalá en México se tuvieran estas medidas y contarán con el personal adecuado y experimentado. mi formación tanatiestetica fue allá en España. y México no tiene ni la más remota idea de todo esto. pero yo si cuento con la información necesaria y los conocimientos dentro del sector funerario en general por mi propia seguridad. gracias por compartir sus notas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok