¿Cuáles son las funciones de un tanatopractor?

¿Qué es un tanatopractor?

El oficio de tanatopractor ha existido desde la antigüedad. Estas personas eran encargadas de embalsamar a los muertos, hoy día también realizan esto pero, con técnicas más sofisticadas y utilizando equipos y materiales especiales.

El tanatopractor es el profesional que arregla, restaura y prepara un cadáver para un velatorio, siguiendo unas normas de seguridad para tal fin, pero ¿Cuáles son las funciones de un tanatopractor? Aquí te presentamos las funciones que desempeña este profesional.

6 Funciones imprescindibles de un tanatopractor

1. Limpieza y desinfección del cadáver

En primer lugar el tanatopractor es la persona encargada de limpiar minuciosamente el cuerpo, además de desinfectarlo con productos especiales que eliminen las bacterias que puedan acelerar su descomposición.

2. Reconstruir y reparar los cuerpos

Cuando el tanatopractor recibe un cadáver mutilado, desmembrado o con evidentes signos de violencia y deformidad, y los familiares quieren realizar el velatorio es donde se destaca el trabajo de este profesional.

El tanatopractor debe estar dotado de la experiencia de restaurar, reconstruir y reparar esas partes visibles del cuerpo, por lo tanto utiliza herramientas y materiales que le permiten recrear el rostro y las manos del cadáver. En algunos casos se solicita la foto de cómo era en vida esa persona, para presentarlo lo más parecido a sus familiares.

3. Usar productos para la conservación

El profesional de este oficio es quien se ocupa de la conservación del cadáver colocándole los productos químicos que permitirán su conservación, es decir, está certificado en el uso de productos biocidas así como formaldehído.

En consecuencia está capacitado para administrar las cantidades necesarias y exactas, entendiendo que cualquier alteración en las medidas puede dañar aún más el cadáver.

 4. Respetar las peticiones familiares

Entre las funciones del tanatopractor se destaca la habilidad de comprender y respetar el dolor por el que pasan los familiares del fallecido y hacer énfasis en las peticiones que le realizan al momento de preparar el cuerpo. Hay distintas religiones cada una con sus costumbres y ceremonias, el tanatopractor debe guiarse por las sugerencias familiares y apegarse a ello sin juzgar.

 5. Vestir y arreglar el cadáver

También será encargado de vestir y arreglar el cadáver según las peticiones y presentarlos ante sus familiares.

 6. Seguir la normativa

Es fundamental que el tanatopractor siga correctamente la normativa de seguridad y bioseguridad para resguardar su salud y la de su equipo de trabajo. Utilizar la vestimenta adecuada, las mascarillas y los guantes de seguridad para evitar el contacto directo con el cadáver.

Así como también el manejo eficiente de los desechos que se generen durante la preparación de un cuerpo. Para finalizar es importante destacar que la función del tanatopractor no solo es preparar al cadáver para el posterior velatorio, también cumple un rol social con la familia.

Para desempeñar este oficio es necesario ser una persona psicológicamente fuerte, capaz de lidiar con la muerte todos los días y con el dolor de los familiares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok