¿Cuáles son los ritos funerarios más raros?

En realidad todos los ritos funerarios tienen algo de raro, también mucho de los rituales son poco conocidos, lo que puede catalogarse de extravagante o extraño.  Pero imagínate por un momento a una persona que desconozca completamente el ritual de un funeral de la religión católica. Le tocaría observar un muerto dentro de una caja con gente alrededor vestida de negro, conversando entre ellos y en algunos casos ingiriendo comidas y bebidas.

En cada lugar del mundo muere una persona y la despiden de acuerdo a sus costumbres y creencias. Por ejemplo, en algunos países asiáticos usan prendas de vestir blanca en la ceremonia del velorio, ya que, el blanco es el símbolo de muerte. Del mismo modo existen prácticas rituales tan poco comunes, que escapan de la imaginación y son catalogados como los rituales más raros del mundo, aquí te presentamos algunos de ellos:

Rituales en Suramérica

Entre los ritos funerarios más raros, en primer lugar, tenemos algunos países de Suramérica como Brasil y Venezuela donde habitan tribus indígenas (Yanomami) en el Amazonas. Cuando fallece un familiar se convoca a toda la tribu a un ritual muy curioso donde el cadáver es quemado en una fogata para luego repartir las cenizas entre sus familiares y compañeros. Dichas cenizas serán consumidas luego, en una sopa la cual forma parte de otro ritual.

Rituales Budistas

En el Tíbet los budistas creen fielmente en la reencarnación y para ello entregan los cuerpos de los muertos a los buitres para ser devorados. Formando parte de un ritual con la participación de un sacerdote quien realiza cortes al cadáver delante de sus seres queridos para que los buitres puedan devorarlo, el cráneo es destrozado con un martillo y colocado sobre una roca, para que los buitres lo consuman.

Mientras que los buitres hacen su trabajo, se toman los huesos sobrantes y se trituran para ser mezclados con harina y vuelto a entregar a los buitres.

Tribu Indígena de Nueva Guinea

En Nueva Guinea en su parte occidental en la provincia Papúa, la tribu indígena (Danl) que habita en este lugar cuando un familiar muere, una forma de expresar su dolor es cortando parte de los dedos de las manos de sus familiares.

Este ritual lo realiza un sacerdote y durante la ceremonia es él quien decide el número de dedos a cortar en los familiares que se encuentran presentes en el acto. Cuando la persona elegida pone resistencia, el sacerdote le puede cortar varios dedos. En este ritual participan mujeres e inclusive los niños. Algunos miembros de la tribu realizan la amputación ellos mismos por la muerte del familiar. Finalmente el cadáver es enterrado con un collar con todos dedos amputados.

Ritual Famadihama

En Madagascar se realiza un ritual que sin duda es muy peculiar, no durante el velatorio sino después de haber pasado algún tiempo. Es conocido como la Famadihama y consiste en desenterrar el cadáver tras haber transcurrido siete años, este es cubierto con telas blancas, arreglado y perfumado por los familiares para realizar una procesión en la cual se coloca música, los familiares bailan y pasean con el muerto y le realizan regalos al muerto que van desde cualquier bien material hasta comida, este ritual se puede volver a repetir tras haber pasado otros siete años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok