Cuándo y cómo hacer un testamento

La palabra testamento es para muchos muy difícil de procesar, ya que se relaciona con las últimas peticiones que se hacen en vida para cuando la muerte llegue. Así, todo lo referido a bienes, propiedades y últimas voluntades, queda aclarado de cara a familiares y allegados.

No es descabellado preguntarse cómo y cuándo hacer un testamento. Es realmente importante, sobre todo si tienes hijos o familiares a los que deseas dejar tu legado. Les evitarás muchos dolores de cabeza y contratiempos cuando llegue el momento de pasar a mejor vida.

¿Cómo hacer un testamento?

Si ya tienes decidido realizar tu testamento es muy importante que sepas que se trata de un instrumento legal que tiene carácter formal y solemne, donde vas a explicar cómo repartirás tus bienes entre tus familiares una vez que mueras.

El testamento tendrá validez si cumple con las formalidades legales que se establecen en el Código Civil, por lo que es primordial elegir el tipo de testamento en primer lugar.

Testamento privado (ológrafo)

El testamento privado está escrito de puño y letra, contiene la fecha de su realización y la firma; puede realizarse en cualquier momento, basta con escribir las últimas peticiones. Este quedará en manos de alguien de confianza que desvelará su contenido en el momento indicado.

La desventaja es que puede resultar muy complejo una vez que la persona fallezca, ya que se necesitará comprobar si realmente está escrito por dicha persona, si es su firma original y si estaba en su sano juicio cuando realizó el escrito.

Otro inconveniente que puede presentarse es que se extravíe y pierda toda validez. No es aconsejable realizarlo si no se tiene pleno conocimiento de la Ley y mucho menos sin asesoramiento profesional.

Testamento notarial

El testamento notarial indica que se ha realizado ante notario, quien ha ayudado en la correcta redacción del escrito para que se cumplan las últimas voluntades.

Se recomienda realizarlo basándose en porcentajes más que en la cantidad de bienes y propiedades, ya que podría cambiar desde la realización hasta el momento de la muerte.

Además, se pueden incluir a personas sin vínculos familiares y organizaciones benéficas, todo bajo el asesoramiento de un experto y recordando que hay herederos forzosos –es decir, aunque no queramos, la ley los ampara en caso de nuestra muerte-.

Este testamento quedará en manos del notario, manteniendo la privacidad hasta el momento de la muerte.

¿Cuándo realizar el testamento?

Esta es la duda que más impacto causa porque implica la aceptación de que la muerte puede llegar en cualquier momento.

No te precipites, pero tampoco dejes que sea demasiado tarde. Lo importante es que, si tienes bienes y descendientes lo realices cuanto antes, aunque luego lo quieras modificar, ya que esta opción queda abierta y al momento de aplicar el testamento se tomará el más reciente.

En España cualquier persona mayor de 14 años y en plenas facultades mentales puede realizar un testamento. No dudes en consultar con un experto para lidiar con esta burocracia, que puede ahorrar papeleos y contratiempos a tus familiares y allegados.


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok