Culto funerario de los fenicios

Alrededor del mundo son muchos los rituales funerarios que conocemos, algunos más emotivos que otros, pero con el mismo fin: honrar al difunto y despedirlo manera más honorable posible, según la creencia de cada cultura. Precisamente una de las culturas más influyentes en este sentido, principalmente en toda la península Ibérica, es la Fenicia.

A lo largo del tiempo se han realizado muchos hallazgos arqueológicos que nos han dado luces, sobre cómo fueron los rituales de los fenicios a la hora de celebrar sus funerales, sin embargo hay muchas de esta ceremonias que tal vez desconocemos. Es por ello que en este artículo te contaremos acerca de las costumbres funerarias de la cultura Fenicia.

Cultos Funerarios de los fenicios.

Los diferentes estudios han demostrado que en la civilización Fenicia, el rito funerario más común era la cremación del difunto y esta tradición se ha extendido a lo largo del mundo, ajustándose a cada momento histórico.

Para este ritual de cremación, lo primordial era la preparación del cuerpo, la cual comenzaba con la purificación del cadáver, esto con la intención de lavar todas las manchas e impurezas que, según ellos, eran dejadas por la muerte al tener contacto directo con el cuerpo del fallecido.

Una vez superada la fase de purificación del cuerpo, se vestía y era incinerado. Con está practica se dejaban consumir las partes blandas del cuerpo en honor a su Dios y una vez el cuerpo ardía, los huesos resultantes eran lavados y luego depositados en una urna cineraria, generalmente de cerámica para luego ser colocado en una tumba, de acuerdo a sus costumbres y sus rituales, ofreciendo joyas, comida, armas u objetos de valor y en ocasiones, dependiendo del estatus del fallecido se levantaba un sepulcro para el descanso de sus restos.

La inhumación como práctica alternativa a la cremación.

Si bien es cierto que la cremación era la principal costumbre funeraria, según los hallazgos, también se ha comprobado que, aunque en menor medida en relación a la población,  también se enterraban los cuerpos. Durante estas ceremonias, el cuerpo se preparaba de manera especial, siendo vestido con túnicas o sudarios y dependiendo de la posición económica del difunto se cubrían con finos aceites aromáticos. Una vez concluían los procesos de preparación del cuerpo, se procedía a colocar el cuerpo en la necrópolis.

Cuando el difunto era un niño, el ritual variaba un poco, ya que se han encontrado evidencias de que siempre eran enterrados junto con un adulto y en los casos en los que el fallecido fuera un niño menor a un año de edad, se enterraba de forma rudimentaria bajo el  suelo de la casa en la que residió en vida, ya que según los historiadores, al ser tan pequeños, estos niños no merecían ni gozaban de los derechos del resto de la población , por lo que solo se realizaba una intima ceremonia familiar.

Se presume también, que durante la celebración de todos estos ritos funerarios también se llevaba a cabo un gran banquete fúnebre al que eran invitadas las personas más allegadas al difunto.

Así que este artículo tal vez que te haya dado una mínima sobre de donde provienen muchas de las costumbres que practicamos en nuestras culturas en la actualidad.

Si te interesan otros ritos funerarios de diferentes culturas, no te pierdas estos artículos:

Rito Funerario en Mesopotamia

Rito Funerario Judío

Rito Funerario Egipcio

Rito Funerario de La Toraja

Rito Funerario de la Antigua Grecia

Ritos Funerarios en la Cultura Americana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok