¿De dónde procede la palabra tanatoestética?

La tanatoestética al igual que la tanatología, se refiere a los procedimientos post morten que se pueden realizar tanto en seres humanos como en animales y que buscan la preservación del cadáver por medio del embalsamamiento entre otras técnicas. Dichos procesos se realizan con el fin de que el cuerpo esté presentable para los seres queridos el mayor tiempo posible y que éstos puedan realizar una despedida adecuada del mismo.

La palabra tanatoestética, proviene del griego y se forma gracias a dos palabras, Tanato (Tánatos) que hace referencia a la personificación del dios de la muerte plácida. Era el ser alado que acudía a buscar los cuerpos de los que habían fallecido y cortaba un mechón de sus cabellos para ofrecerlo como tributo para Hades y poder así llevar sus cuerpos al mundo los muertos.

Por otro lado tenemos la palabra estética (aisthetiké) que se hace referencia a las personas que han sido dotadas de percepción o sensibilidad, sobre todo aquellos que son capaces de percibir la belleza y el influjo que ejerce sobre nuestra mente, lo que vuelve a la estética la responsable de la teoría de la belleza y la filosofía del arte.

Orígenes de la tanatoestética

Aunque este término es relativamente nuevo, las técnicas mortuorias se llevan haciendo desde el principio de la historia humana, por supuesto dentro del marco de un rito religioso. Podemos ver un claro ejemplo de esto con los ritos funerarios de los egipcios, que aplicaban las técnicas de embalsamamiento a los antiguos faraones egipcios y que fue algo inquietante hasta para los romanos que dejaron una gran cantidad de documentos posteriores sobre este tema.

Puede decirse que el objetivo principal de la tanatoestética es intentar disimular u ocultar las etapas por las que pasó una persona antes de su muerte (esto se aplica especialmente en casos de enfermedades agresivas o bien sea por que la persona sufre una muerte que genera traumatismos que deben ser corregidos) y por supuesto disimular las consecuentes marcas que trae la muerte como son la  putrefacción de tejidos y órganos.

Una definición más amplia de la profesión

La tanatoestética puede definirse como aquellos procedimientos que buscan, con la aplicación del maquillaje y el retoque capilar, la corrección de imperfecciones corporales con la ayuda de la aplicación de prótesis y otros procedimientos de reconstrucción. También se incluye dentro de los requerimientos, el colocar el vestuario adecuado para dignificar y dar similitud entre el aspecto de la persona cuando estaba en vida y ahora que ha fallecido.

Tales procedimientos se realizan con el ideal de disminuir el dolor de los familiares durante el velorio del difunto, se busca que las personas que han perdido un ser querido, puedan encontrar algo de consuelo al ver que la persona, aparentemente descansa en paz. Se busca esconder las secuelas que la muerte trae y la familia tenga en su memoria la imagen de que la persona fallecida estuviese dormida.

Las personas encargadas de estos procedimientos, son aquellas que han estudiado  tanatopraxia y tanatoestética, son quienes tienen el conocimiento total del manejo de herramientas específicas y la aplicación correcta de una serie de técnicas sobre el cuerpo el fallecido. Estas personas no sólo deben tener los estudios correctos sino también deben contar con la documentación necesaria que los acredite como trabajadores de esta rama.

Si has llegado hasta aquí, es porque tienes la intención de estudiar el tema, te invitamos a que investigues cuáles son los requerimientos para poder ser tanatopractor y todo eso lo podrás encontrar aquí en nuestra Tanatos Formación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok