Diferencias entre maquillar un muerto o un vivo

Generalmente cuando hablamos de expertos en maquillaje, pensamos en aquellas personas que dedican su vida a tomar el rostro de una persona y mejorar su aspecto por medio de la aplicación de bases, sombras y otros elementos que se utilizan en tal profesión. Pero ¿qué pasa cuando el trabajo es aplicar el maquillaje a personas fallecidas?. Allí es donde aparecen los tanatoesteticista conocidos coloquialmente como maquilladores de muertos.

Son profesionales encargados de realizar una serie de procedimientos para evitar el deterioro del cuerpo tras la muerte y mantener así un aspecto cómo si estuviera durmiendo de forma plácida, con la idea de que sus familiares y amigos puedan llegar a despedirse de él y se lleven una impresión grata de que la persona está descansando en paz.

Diferencia entre fallecido y vivo

Por supuesto, trabajar con personas vivas es un tanto diferente a trabajar con personas que han fallecido. Una persona viva te va diciendo lo que quiere, si prefiere uno u otro color y esto facilita el trabajo, pues simplemente debes darle gusto a tu cliente. Por otro lado, con una persona que ha fallecido, uno de los grandes inconvenientes es saber que se puede y que no se puede hacer, pues el profesional casi no tiene comunicación con nadie de la familia y por lo general ni ve fotos.

Aquellos tanatoesteticistas con experiencia saben guiarse por medio del propio cadáver, en otras palabras puede decirse que el occiso les habla por medio de señales, por ejemplo el cabello da ciertas indicaciones, cuando se moja este se va para un lado o para otro, dejando así entrever sus preferencias al peinarse. Los tratamientos que se haya realizado, también dejan ver qué partes del rostro se cuidaban más y por lo tanto requerirá más atención, sin embargo esto es simplemente una pequeña parte de todo el proceso.

Particularidades del maquillaje para difuntos

Tanto para maquillar personas vivas como personas muertas, se debe tomar varias precauciones, existe una gran diferencia ya que en el maquillaje funerario las precauciones se ven aumentadas. Se trata de un proceso muy delicado en el que se deben cumplir una serie de normas de bioseguridad e higiene básicas en cuanto a manipulación de cuerpos para la protección personal. Valga decir que buscando que el resultado final sea una apariencia estética adecuada y agradable para la familia, se realizan algunos procedimientos que no se podrían realizar en personas vivas. Observándolo desde un punto de vista del maquillaje meramente explícito no existen precauciones especiales, sólo se utiliza el maquillaje de una forma un poco distinta para disimular cualquier daño o cicatriz que haya podido dejar la enfermedad o causa de muerte.

Aunque existen productos de maquillaje especialmente para tanatopractores, se está en total libertad de utilizar el maquillaje que más le apetezca, haciendo énfasis en requerirse para maquillar una persona fallecida las bases de maquillaje más que cualquier otro producto, ya que dará un tono de color uniforme al difunto y disimula la palidez cadavérica. Es común el uso ceras o látex para realizar reconstrucciones y por supuesto este elemento no se usa al momento de realizar un maquillaje en una persona viva, excepto tal vez en los maquillajes de fantasía o ciencia ficción.

Las zonas de aplicación pueden ser muy diferentes a un maquillaje tradicional, mientras que en un maquillaje profesional para vivos se concentran bastante en el rostro aplicando tal vez una pequeña capa de base en el cuello, en el maquillaje funerario es muy común aplicar maquillaje en otras partes descubiertas del cuerpo tales como las manos, con el objetivo de disimular hematomas o cubrir la presencia de heridas que deban ser ocultadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok