¿El cerebro sigue funcionando tras la muerte?

El cuerpo humano es una máquina perfecta formada por una cantidad de órganos vitales, siendo el corazón y el cerebro los principales responsables del funcionamiento normal y coordinado de todo el cuerpo.

Cuando una persona es declarada muerta es porque el corazón ha dejado de latir, pero ¿El cerebro sigue funcionando tras la muerte? A continuación te explicamos algunos aspectos relevantes.

La muerte y sus misterios

En primer lugar hay que destacar que la muerte desde siempre está envuelta en incógnitas y en misterios, que la ciencia y la religión han querido descubrir.

La ciencia por ser más precisa en la obtención de resultados, ha realizado diversos estudios (con la tecnología más avanzada) en seres humanos y animales para develar que ocurre durante la muerte.

Se ha descubierto recientemente que cuando el corazón se detiene el cerebro sigue funcionando por unos pocos minutos hasta agotar las reservas de energía y oxígeno.

El cerebro sí funciona tras la muerte

El cerebro si funciona estando el corazón detenido, estudios realizados evidencian que este órgano vital funciona aproximadamente entre tres y cinco minutos tras morir.

El funcionamiento está basado en respuestas eléctricas que surgen entre las neuronas y células mientras el corazón y los pulmones están detenidos. La muerte de las células cerebrales es un proceso que puede demorarse un par horas.

No quiere decir esto que la persona se pueda reanimar. Hay que entender que cuando el corazón se detiene el oxígeno que necesita el cerebro se agota de inmediato y este toma las reservas pero tras unos minutos inicia el proceso de muerte cerebral.

¿La reanimación funciona?

También hay evidencias de personas que se han recuperado, es decir, han regresado de la muerte porque su corazón vuelve a latir tras el proceso de la reanimación cardio pulmonar.

Las personas que han experimentado este hecho recuerdan muchos detalles de lo que ocurría en la sala médica donde los tenían, mencionando las conversaciones entre doctores y enfermeros.

Esto significa que el cerebro no solo funciona sino que también está en un estado de conciencia, aunque esta es una evidencia sin peso científico comprobable, se continúan los estudios para determinar con exactitud la relación que existe entre la muerte corporal y las funciones cerebrales.

La reanimación no funciona igual para todos los casos, hay personas que si han logrado sobre ponerse a un paro cardíaco y han recuperado sus funciones cerebrales de manera progresiva.

Del mismo modo, hay otras personas que no reaccionan a la reanimación cardio pulmonar.

¿Se puede revertir la muerte cerebral?

Son muchos los estudios y los resultados que hacen referencia a la muerte cerebral, pero no hay un síntoma definitivo que confirme el hecho. No es tarea sencilla determinarla, ya que, se deben seguir ciertos protocolos médicos

La muerte cerebral se presume cuando las pupilas no responden a la luz, no hay reflejos hacia el dolor, ni actividad alguna en el electroencefalograma.

Este hecho es irreversible, es imposible reanimar el cerebro cuando ha perdido su funcionamiento, Aunque el corazón siga latiendo y los pulmones funcionando la persona está muerta.

Actualmente para científicos y médicos es difícil determinar con exactitud cuando el cerebro pierde toda la capacidad de conciencia.

Para finalizar, es importante entender que el cerebro es un órgano dotado de múltiples funciones que aún se encuentran en estudio, sobre todo las relaciones con la muerte, para lograr despejar esos misterios que tanto nos inquietan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok