¿En qué consiste el arte de la tanatopraxia y como es su proceso?

La tanatopraxia es algo casi inherente a la historia del ser humano. Esto es porque se lleva dando desde la antigüedad de mejor o peor manera.

Nos referimos a ello como arte porque en la actualidad se pueden encontrar en museos trabajos que fueron realizados por los grandes practicantes de la tanatopraxia.

Sabemos que su nombre puede extrañar y que no es algo que se escuche de manera regular, lo que no implica que no sea una buena profesión, es más, tienen mejor base salarial que muchos de los recién licenciados de la universidad. 

¿Qué es la tanatopraxia? 

La tanatopraxia es el estudio de las distintas técnicas y prácticas que se encargan de preparar los cadáveres para su entierro. Además de preparación psicológica para acompañar a los familiares a lo largo de todo el proceso. 

No es un trabajo nada fácil ya que conlleva lograr la conservación de los cadáveres a través de la higienización del mismo, su embalsamamiento, y restaurar las partes del cadáver que estén deformadas por las distintas causas de la muerte del fallecido. 

También tienen que trabajar cumpliendo absolutamente todas las normas higiénico sanitarias de cada país en el que se trabaje.

Para que nos hagamos una idea cuando un tanatopractor recibe un cadáver tiene que seguir este proceso: 

  1. Higienizar el cuerpo y desinfectarlo con los distintos productos biocidas para eliminar todas las bacterias que provocan la descomposición de los cuerpos.
  2. Retirar cualquier objeto que esté en el cuerpo del fallecido como pueden ser los marcapasos u otro tipo de implantes que puedan ser contaminantes.
  3. Embalsamar el cuerpo con los distintos productos para que se conserve de manera adecuada.
  4. En caso de que haya imperfecciones en el cadáver a causa de la muerte debe realizar la restauración de esas partes para que el cadáver se vea lo mejor estéticamente posible. 
  5. En caso de que el profesional esté formado también en tanatoestética (que es lo más común) el profesional se encargará de vestir, maquillar y peinar a la persona fallecida para que tenga el aspecto lo más natural posible. Siempre escuchando las preferencias de los familiares en caso de que esto se lo pidan. 

¿Cuál es la diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia? 

La tanatoestética es una de las ramas que podemos encontrar dentro de la tanatopraxia. Pero ambas profesiones presentan varias diferencias en sus funciones entre las cuales podemos encontrar: 

Tanatopraxia 

  • Higienización del cadáver 
  • Restauración del cadáver 
  • Manejo de productos químicos y biocidas  

Tanatoestética 

  • Maquillaje del difunto
  • Vestir al difunto 
  • Peinar al difunto 

Aunque tengan diferencias, un tanatopractor suele estar formado en ambas disciplinas para poder desarrollar todas las funciones que se le pida. 

¿Qué salidas tiene la tanatopraxia? 

A pesar de ser una profesión poco conocida cuenta con una gran variedad de salidas profesionales las cuales son muy solicitadas por las empresas en este ámbito. Además, siempre hay demanda de empleo debido a que la  muerte es una etapa que todo ser humano tiene que vivirl. 

Con un curso de tanatopraxia podrías a optar a los siguientes puestos de trabajo de:

  • Tanatopractor 
  • Ayudante en empresas funerarias 
  • Agente funerario 
  • Maquillador mortuorio 
  • Centros de investigación forense 
  • Instituciones públicas sanitarias 
  • Bancos de donaciones de órganos 
  • Centros anatómicos-forenses 
  • Coordinador de servicios funerarios 
  • Ayudante de tanatopractor  

¿Qué es necesario para trabajar como tanatopractor? 

Para poder ejercer como tanatopractor normalmente es necesario tener una titulación certificada. Se trata de un trabajo que exige un grado de formación para poder realizarlo de manera correcta ya que se trabaja con productos químicos, biocidas de riesgo para nosotros y nuestros compañeros.

Además, se trabaja con el cadáver de una persona y el trabajo se refleja en la última imagen que la familia tenga del fallecido. Por lo que un mal trabajo o llegar a dañar el cuerpo es impensable para cualquier profesional.

En Tanatos Formación contamos con un curso de tanatopraxia certificado por la Universidad Complutense de Madrid. Además de estar homologado por la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

Con nuestro curso podrás optar a todos los puestos anteriormente mencionados, y cursarás asignaturas como:

  • Aplicación de técnicas de conservación transitoria o embalsamamiento del cadáver con productos biocidas.
  • Realización de restauraciones y reconstrucciones en cadáveres. 
  • Aplicación de técnicas estéticas para la presentación o exposición del cadáver.
  • Realización de extracciones de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos contaminantes del cadáver.
  • Manejo de las técnicas y habilidades relacionadas para prestar el servicio de tanatopraxia. 

Además incluimos asignatura de psicología para que puedas estar preparado para afrontar este trabajo y ayudar a las familias durante todo este proceso. 

Esperamos poder haberles ayudado a entender qué es la tanatopraxia, cómo se lleva a cabo y qué salidas tiene. Si necesitas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros, ¡cualquier duda que tengas estaremos encantados de resolverla sin compromiso! 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok