¿En qué consisten los Ecofunerales?

Todo en la vida va evolucionando, no solo a nivel biológico, sino a nivel de creencias y hasta a nivel cultural. Vemos religiones como la católica cambiar algunas tradiciones para adaptarse a los tiempos en que vivimos, por ejemplo, ver al Papa enviar un Tweet sin duda es algo totalmente novedoso. Y de esta misma manera los ritos funerarios también han cambiado a través de los años y de las épocas.

Actualmente vivimos en una era en donde el ser humano está tratando de preservar la naturaleza como nunca lo había hecho. El calentamiento global y los grandes cambios climatológicos han despertado este interés en muchas personas, a tal punto que se han creado los ecofunerales, al igual que ya hablamos con anterioridad de los ataúdes ecofunerarios

¿Qué son los ecofunerales?

Los ecofunerales son un concepto muy novedoso en donde se intenta generar la menor contaminación posible una vez hayamos pasado a “una mejor vida”. Y aunque para muchos puede parecer absurdo y crean que es una exageración, los funerales tradicionales con ataúdes de madera que generan una gran tala de árboles al año a nivel mundial y por ende una alta contaminación en el ambiente, sin contar con el espacio utilizado para colocar los restos.

El fin principal de estos rituales es reducir a la mínima expresión posible el impacto ambiental en la tierra.

¿Cómo son los ecofunerales?

En realidad no hay una forma exacta de realizar un ecofuneral. Existen muchas ideas interesantes que se han venido desarrollando. Algunas de estas son:

Cementerios Naturales

En estos cementerios se intenta crear una especie de bosque o santuario natural, donde las lápidas no son bienvenidas. El cuerpo de la persona no pasa por el proceso de la tanatopraxia (solo tanatoestética) para evitar el uso de ningún químico que pueda afectar la tierra. Tampoco se utiliza ataúd, solo se envuelve al difunto en un sudario hecho de fibras naturales y se coloca directamente en la tierra, una vez se tapa con tierra el cuerpo. Por lo general se siembra una o varias plantas autóctonas del lugar.

Cremaciones no contaminantes

Aunque la cremación ya es mucho menos contaminante que los entierros tradicionales, siguen generando una gran contaminación con la emisión de gases al ambiente, es por esto que se han creado las cremaciones no contaminantes o cremaciones verdes.

Al igual que en el caso de los cementerios naturales, no se puede usar formaldehido durante el proceso de la tanatopraxia para evitar sus efectos contaminantes en el ambiente.

En este tipo de cremaciones se puede usar la congelación química o la hidrólisis alcalina

Congelación Química

Aquí se realiza una criogenización o ultra congelación con nitrógeno líquido al cuerpo. El cuerpo se congela hasta unos -196 °C, para posteriormente romper el cuerpo con fuertes vibraciones. Fascinante ¿verdad?. Las cenizas que resultan de este proceso son colocadas en un ataúd biodegradable para su posterior entierro.

Hidrólisis Alcalina

Se coloca el cuerpo en un contenedor de acero con un 5 % de hidróxido potásico líquido y un 95 % de agua a una temperatura de 160 °C por 3 horas para descomponer el cuerpo, lo que reduce en hasta 75% la huella de carbono.

Como puedes ver, existen opciones para ayudar, incluso después del fallecimiento, a tener un mundo más verde y que las futuras generaciones hereden una tierra menos contaminada. Y si eres muy tradicional y quieres tener un entierro con lápida y demás, al menos puedes considerar que el ataúd sea de un material biodegradable, para evitar daños al ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok