¿Existe la muerte súbita en adultos?

La muerte es un hecho que nos acompaña desde que nacemos, jamás se está preparado para afrontarla aunque sabemos que puede ocurrir en cualquier momento. Una persona joven aparentemente sana que muere de manera repentina, sin causa aparente es preocupante y muchos se preguntan ¿Existe la muerte súbita en adultos?

Aquí te explicamos algunos detalles de la muerte súbita, que en muchos casos no es tan repentina.

¿Qué es la muerte súbita?

En primer lugar es importante saber que la muerte súbita no tiene una definición definitiva entre los médicos. Se puede decir que es una parada del corazón repentina y que ocurre de forma rápida sin poder apreciar los síntomas exactos para dar una respuesta precisa al fallecimiento.

La muerte súbita puede ocurrir en individuos de cualquier edad, siendo los adultos mayores, la población más propensa a presentarla. Y por ser una muerte sin causa determinada los casos son llevados a autopsia.

¿Es tan repentina como dicen?

En muchos casos la muerte súbita no es tan repentina como todos creen, es decir, hay circunstancias y síntomas que se van manifestando en las personas y que no son tenidas en cuenta, lo que desencadena en una fatalidad.

La muerte súbita en su mayoría tiene origen en cardiopatías no tratadas o ignoradas por las personas y en consecuencia el fallecimiento es el resultado. También hay complicaciones cerebrales y pulmonares que pueden llevar a la muerte súbita pero, en menor porcentaje.

Síntomas que no deben pasar desapercibidos

Si bien es cierto que la muerte es un hecho inevitable, probablemente si se pueda postergar y en algunos casos evitar el fallecimiento repentino. Hay síntomas que no deben pasar desapercibidos, ya que, son alertas que nuestro cuerpo envía dando señales que algo no está funcionando bien.

Es imprescindible acudir al médico cuando se presentan desmayos, casos de hipotensión e hipertensión, dolores en el pecho sin causa, alteraciones en los latidos del corazón que sean perceptibles y sobre todo cuando se tenga fatiga constante y falta de aliento.

Muerte súbita en atletas

En la actualidad han ocurrido muertes súbitas en algunos atletas de alto rendimiento, siendo los casos más emblemáticos los jugadores de fútbol que han muerto en pleno partido, corriendo en el campo. La mayoría de los fallecimientos en estos atletas se debe a problemas respiratorios y del corazón que no son tratados a tiempo. Y algunos que fueron tratados no siguieron las indicaciones médicas de manera correcta.

También se presentó un caso donde el atleta sufrió un ataque y el equipo médico que estaba en el campo de fútbol no contaba con un desfibrilador lo que dificulto la reanimación del atleta y su inmediata muerte.

¿Es posible sobrevivir?

La muerte súbita ha dejado muy pocos sobrevivientes, alrededor de un 6% logra reponerse. Hay otras personas que, aunque se encuentren acompañadas no saben las técnicas de reanimación y no logran sacarlas del trance. Es muy poco el porcentaje de personas que sufre un ataque y se encuentra cerca o en un centro médico.

Desfibriladores, una solución a la muerte súbita

Sin embargo, las cardiopatías relacionadas a choque eléctricos interrumpidos, es decir, paradas súbitas del corazón pueden ser corregidas con un implante de desfibrilador que le puede salvar la vida a las personas.

Este dispositivo quirúrgico se implanta en el tórax y es capaz de detectar cuando el corazón falla y enviar un choque eléctrico que reactiva nuevamente las funciones normales de este órgano vital y así alargar la vida de un paciente.

Finalmente es importante someterse a evaluaciones médicas anuales para detectar cualquier anomalía en nuestro cuerpo y sin duda escuchar a nuestro cuerpo y esos pequeños cambios que pueda tener a fin de evitar una muerte repentina.

Si te intriga el mundo de la muerte y eres una persona sensible y empática y buscas una profesión de futuro, seguro que la Tanatopraxia es tu futuro. En Tanatos Formación contamos con este curso certificado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Estamos en Santiago de Compostela, Madrid y Sevilla. Si necesitas información contacta con nosotros en el 911 388 999 o info@tanatosformacion.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok