Habilidades para trabajar en el sector funerario

¿Necesitas conocer las habilidades para trabajar en el sector funerario? Este sector es uno de los más importantes de la sociedad y presta un servicio totalmente imprescindible en el ciclo de la vida. Este tipo de perfil tiene una gran demanda y cumple una importante labor social. Para poder realizar la tarea de la preparación de ceremonia de despedida de un ser querido fallecido el profesional requiere de unas habilidades y técnicas concretas. 

Cómo entrar a trabajar en una funeraria

¿Cómo formarse para trabajar en funerarias? Esta pregunta sigue teniendo algunos tabúes en la sociedad actual rodeada de empleos tecnológicos y digitales. Aun así, es uno de los sectores laborales con más demandas de profesionales especializados, al fin y al cabo, trabajar en un tanatorio forma parte de un sector donde la demanda no va a desaparecer. La realidad también es que, para poder trabajar dentro del sector los trabajadores deben ser auténticos profesionales en el momento de realizar cada labor que allí se realiza.

Las funerarias, al final, es el lugar donde los familiares del fallecido velan por su cuerpo y esperan a la celebración del funeral para realizar su despedida. El inicio de la etapa de duelo de los familiares del fallecido es complicada, deben estar acompañados de los mejores profesionales especializados y cualificados para que este camino sea lo menos duro posible. Por ese motivo las habilidades para trabajar en el sector funerario son importantes.

Puestos de trabajo en el sector funerario

Tanatopractor

El tanatopractor es el profesional que ejerce el trabajo de tanatopraxia. Este debe analizar el cuerpo sin vida, viendo qué condiciones químicas tiene para poder elegir las mejores técnicas y sustancias para utilizar para favorecer la limpieza del cuerpo. De esta forma, se garantiza que el cuerpo mantenga su belleza natural, evitando condiciones como el rigor mortis, afectando a la imagen del cuerpo del fallecido.

El tanatopractor limpia y desinfecta el cuerpo y las partes visibles que estén en el féretro (manos y cara). También extrae cualquier objeto o aparato que pueda haber sido implantado en el difundo mientras estaba con vida (por ejemplo, uñas postizas). Como profesional sabe perfectamente como manipular el interior del cuerpo humano debido a estas incisiones y extracciones. Trabajará suturas ocultando defectos, cicatrices o perforaciones del cuerpo para así sean lo menos visibles posibles. Además, reconstruirá partes del cuerpo para que se consiga un resultado hermoso y presentable. Por último el tanatopractor se encarga de vestir al difunto en el féretro para ser entregado a sus familiares y seres queridos el día de su funeral.

Tanatopraxia y Tanatoestética

Recepcionista funeraria

La recepcionista funeraria se encarga de atender llamadas y recibir a la gente que llega al tanatorio informando de la forma más delicada posible a los familiares que han perdido a sus ser querido. Además de atender llamadas resuelve las dudas de los clientes y los requerimientos de información sobre las distintas fases de la prestación del servicio funerario, apoyando en todo momento a los familiares que sufren esta situación. También informa a los allegados con los datos necesarios de ese momento: sala en la que está el fallecido, horario de velatorio, fecha de la misa, etc.

Conductor funerario

Se encargan de recoger el cadáver para llevarlo a la funeraria y suelen encargarse también del traslado desde el velatorio hasta el cementerio.

Psicólogo funerario

Los tanatorios ofrecen desde hace ya tiempo un servicio propio de psicología para poder atender a los familiares que necesiten estos servicios para gestionar sus emociones y ayudándoles a sobrellevar el duelo. Este puesto está tiene cada vez más relevancia al trabajar en el sector funerario.

Habilidades para trabajar en el sector funerario

  • Sensibilidad estética y mente científica: El profesional funerario requiere una comprensión de los procesos naturales que sufre el cuerpo tras la muerte para poder ejercer la reconstrucción y restauración de un cadáver. Esto debe ser acompañado por el talento y la sensibilidad para conseguir devolver la imagen de la persona fallecida. Al final la ceremonia es la despedida de sus seres queridos con el fallecido y la última vez que lo van a ver.
  • Disciplina: Con un nivel muy alto para desarrollar un trabajo exquisito con unos tiempos estrictos y así poder adaptarse a todas las posibles condiciones que se encuentre.
  • Atención al detalle: Las técnicas para la preparación de un cadáver requieren de unos pasos muy concretos que siguen unas técnicas específicas observadas de forma rigurosa. El aspecto final del cuerpo debe quedar impoluto y lo más realista posible para la despedida con sus familiares.
  • Fortaleza mental y física: Tratar con cadáveres y familiares que han perdido a sus seres queridos pueden desgastar emocionalmente y mentalmente, por eso mismo recomendamos intentar no ser aprensivo y estar listo para trabajar diariamente con personas fallecidas. Al manipular los cuerpos también se suele notar cierto desgaste físico.
  • Seguimiento estricto de la higiene y del cuidado de la salud: Esto es necesario sobre todo para cumplir siempre todos los protocolos de riesgos laborales tanatológicos como los procesos de tanatopraxia y tanatoestética con la máxima pulcritud.
  • Responsabilidad y respeto: El profesional funerario debe ser consciente cual es el objetivo de su trabajo, trabajar para el fallecido como sus familiares y amigos que lamentan su pérdida. La muestra de respeto es esencial en este trabajo además de ayudar a los familiares a sobrellevar un momento muy complicado.

Cursos de funeraria 

Curso tanatopraxia y tanatoestética

Puedes encontrar algún que otro curso de tanatopraxia y de tanatoestética, tanto individualmente como de forma conjunta. Desde Tanatos podemos ofrecerte nuestro curso de Tanatopraxia que incluye la formación de tanatoestética, siendo el único curso homologado que encontrarás en España. Así aprenderás también cómo trabajar en el sector funerario.

Curso hornos crematorios

También puedes complementar tus perfil profesional del sector funerario con nuestro curso de hornos crematorios para añadir valor a tu carrera. Aquí aprenderás a mantener y limpiar los hornos crematorios que se utilizan en el trabajo en funerarias siguiendo y adecuándose a los compromisos internacionales de sostenibilidad del medioambiente. 

Ya conoces un poco mejor cuales son las habilidades para saber cómo trabajar en un tanatorio y cuales son las profesiones más destacadas de este. Por último siempre recomendamos verificar y validar tus opciones y que cuenten con certificados como con las instalaciones adecuadas.


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética
Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok