Historia del maquillaje funerario

A lo largo de la historia del hombre y a pesar de que cada cultura cambia de un lugar a otro, la muerte siempre ha tenido un significado trascendental. Tanto es así que muchas culturas consideran que un cadáver debe ser tratado de una forma específica y ceremoniosa. Por tal razón en muchas excavaciones aparecen diferentes tipos de sepulturas, siempre enfocadas a mostrar el valor real y simbólico que cada cultura le asignaba a este suceso, que a pesar de ser algo complicado y doloroso, se respeta mucho. Dentro de estas sepulturas podemos ver restos humanos perfectamente colocados, acompañados por elaborados broches, objetos de valor, alijos e incluso animales preferidos de la persona.

Debemos recordar que el funeral es la última ceremonia del ciclo de la vida, este es un rito que también muestra una transición importante que está realizando el fallecido, tanto así que en la antigüedad se pensaba que el difunto debía llegar a ese lugar de una forma muy completa. Es aquí donde nacen las técnicas de momificación, ahora conocida como tanatopraxia, de esta forma queda demostrado que el maquillaje funerario no es algo reciente, es una práctica que viene desde el principio de la humanidad.

Primeros indicios del maquillaje funerario

Se tiene conocimiento por medio de investigaciones, que en los primeros momentos del hombre, cuando una persona fallecía se le decoraba el rostro con arcilla roja y le colocaban ropa especial. Dentro del ajuar funerario se incluían objetos tales como herramientas, adornos y otros aditamentos que se pensaba eran necesarios para un viaje al más allá.

Un poco más adelante, cuando el hombre evoluciono junto con sus creencias religiosas, se empezaron a crear ideas sobre la vida después de la muerte, por eso se encontraban objetos fúnebres rodeados de posibles símbolos religiosos. Los cuerpos iban en muchos de estos casos adornados e incluso con algún tipo de maquillaje, por supuesto más elaborado.

En algunas culturas como la egipcia y las de oriente, se creían en la continuidad entre la vida y la muerte, debido a ello empezaron a crearse técnicas más avanzadas para la conservación de cadáveres, pues en estas culturas se creía que el alma necesitaba del cuerpo para poder pasar a la siguiente vida. Vemos por supuesto, como en Egipto se utilizaban elementos muy avanzados para poder dar un mejor aspecto a los fallecidos, mientras que en oriente la utilización de productos como los polvos de azahar y la tinta china, se utilizaban de forma que, junto con el ritual, le permitiera al cuerpo estar unido con el alma.

Épocas modernas del maquillaje de muertos

Ya un poco más cerca de nuestra era, con la aparición de la religión católica se empezaron a ver grandes cambios dentro de la preparación del rito funerario, por ejemplo durante la edad medida, debido a que la época estuvo plagada de guerras, epidemias y la religión dictaba un estado de austeridad los ritos funerarios que estaban casi prohibidos. Por lo tanto el cadáver simplemente se colocaba sobre la mesa de la cocina durante algunos días esperando si volvía en sí. Esta es la base de la tradición del velorio.

En los siglos venideros y gracias a que el culto a la belleza se recupera incluso alcanzando el tema funerario, durante el renacimiento se usaban elementos como la vainilla y cacao para dar tonos blanquecinos en el rostro del difunto. En siglos posteriores el color toma el liderazgo y se utilizan cosméticos para embellecer a los difuntos y darles un aspecto “saludable”. Actualmente la tanatoestética y tanatopraxia son las encargadas de transformar la imagen de la muerte en algo agradable para aquellas personas que quedan en este plano. Si te interesa formarte en esta profesión puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok