Hornos crematorios: tipos y características

La puesta en funcionamiento de un horno crematorio requiere la oportuna licencia de actividad de los órganos correspondientes locales:

  • Jefatura provincial de Sanidad.
  • Delegación Provincial de la Conselleria de Innovación e Industria.
  • Ayuntamiento del Municipio.

El horno crematorio puede ser de fabricación en cadena o de diseño único. La documentación exigida será una copia del certificado de homologación del equipo, en el caso de que sea fabricado en serie y se haya procedido de alguna forma a su homologación en un país de la Unión Europea.

En el caso de un diseño único, se ha de presentar un Proyecto de Modelo Único que agrupe el horno y sus quemadores y la instalación de la chimenea. En el proyecto se tiene que describir el equipo en general, sus prestaciones y el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente recogida en la Ley 34/2007 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Pese a ello, la combustión de los cuerpos y sus componentes de origen lipídico generan una serie de elementos que no dejan de ser peligrosos para la atmósfera.

En el caso de cremar un cuerpo en un féretro de láminas de Zinc, deben de tenerse en cuenta precauciones adicionales: una parte significativa de este metal va a incorporarse de forma paulatina a la corriente de gases de la cremación, por los que habrá momentos en los que su concentración podrá superar los valores máximos permitidos de emisión de gases.

Para poder garantizar al máximo los niveles de emisión del zinc dentro de los parámetros legales se deberán adoptar medidas técnicas, para no dañar el tejido del filtro y conseguir que el zinc pase a forma sólida. De esta forma los productos sólidos son retenidos en los filtros.

Día a día se están introduciendo en el mercado sustitutos del zinc, pese que éste es un material ligero, puede dañar gravemente la atmósfera en sus combustiones. Un sustituto del Zinc es el No+Znc, bolsa sanitaria estanca y auto destructible para el transporte de cadáveres con ataúd, es un material que proporciona estanqueidad, permite la incorporación de un depurador de gases y no impide la perdida de lixiviados. Es un material plenamente incinerable.

Con un buen horno, con filtrado de partículas, la contaminación no afecta a agua, tierras, y solo emite a la atmósfera anhidro carbónico y vapor de agua. Existe la posibilidad de solapar temporalmente dos cremaciones, (hornos con dos retortas) sin ningún tipo de riesgo de entremezclar las cenizas, con lo que se consigue un importante ahorro energético y de tiempo. Aunque muchas legislaciones aún no contemplan este tipo de hornos.


La eficacia del horno crematorio

La energía liberada en el proceso de cremación, es reutilizada de la siguiente manera:

Una vez que las cenizas de la primera cremación pasen a la solera intermedia se puede introducir un nuevo cuerpo en la parrilla principal, aprovechándose el calor liberado de este nuevo cuerpo para la finalización de la combustión completa del anterior.

La eficacia de estos hornos es tal que, en una jornada de 8 horas de trabajo, se pueden realizar hasta 5 cremaciones en un solo horno… hoy en día existen hornos de gran eficacia, bajo consumo y totalmente automatizados, que respetan totalmente la normativa medioambiental en vigor.

Hay hornos para poblaciones totalmente reducidas, que pueden funcionar alternativamente con Gasóleo C, Gas natural o Propano. Existen a su vez, incineradores pirolíticos que han sido desarrollados para garantizar la destrucción eficaz de restos de cementerio. Las grandes dimensiones de las cámaras de pirólisis permiten la introducción de residuos de gran tamaño sin necesidad de troceado previo. La elevada potencia de los quemadores posibilita la calcinación de los restos óseos.

Existen hornos cuyo diseño respeta el recogimiento y la sobriedad del entorno donde se instalan, que posibilitan un entorno de pulcritud con ausencia de olores, bajo nivel sonoro y en consonancia con la decoración. Contribuyen a la mejora del medio ambiente a partir de la depuración integral de los gases.


Jorge Vázquez Cuñarro
Alumno de Tanatos Formación
Santiago de Compostela

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de los requisitos legislativos o porque se quiere alcanzar la excelencia medioambiental, hay tipos de hornos crematorios que pueden disponer de un sistema de filtración adicional. Este trata los gases una vez que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok