La muerte como principal protagonista en la literatura

La literatura desde sus inicios ha estado intrínsecamente ligada a la muerte y los autores de las diferentes corrientes literarias a lo largo de los siglos han dado su toque especial a este tema, donde exponen la muerte desde varios puntos de vista como la muerte por amor, la muerte como un acto heroico, la muerte natural y el suicidio.

Y es que la muerte está ligada estrechamente a la vida y la literatura ha sabido darle un sentido diferente, desde los relatos de la antigüedad hasta la modernidad, colocándola como la principal protagonista en la literatura.

Literatura Antigua

En la literatura de los siglos pasados existen diversas obras que narran episodios de la muerte, tal es el caso de La Odisea de Homero donde el autor describe a Aquiles como un guerrero que asume la muerte como un acto heroico y glorioso y así es recordado hasta la fecha.

Otra obra de gran impacto en la literatura es la de Romeo y Julieta de Shakespeare. Una historia de amor entre los personajes de familias rivales que culmina en tragedia con la muerte de los protagonistas. Mientras que en Hamlet (obra póstuma) trata el tema de la muerte como parte de lo cotidiano. En toda la trayectoria literaria de William Shakespeare la muerte fue su obsesión.

Del mismo modo está La Divina Comedia de Dante considerada la obra maestra de la literatura italiana y universal, donde la muerte se expone de manera ejemplar.

Mientras que en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, de la literatura española la mejor obra, se toca el tema de la muerte como una posibilidad constante y se ve la vida como trance para llegar a ella.

Así como estas obras hay muchas más, donde el tema principal se desarrolla en las variantes de la muerte y sus desenlaces.

Literatura Actual

En la literatura contemporánea tenemos diversos géneros como el terror y la novela negra donde la muerte está estrechamente ligada a ellas.  Diversos autores de este siglo han dado protagonismo a la muerte, por ejemplo, el español Manuel Vázquez Montalbán quien dio vida al detective Pepe Carvhalo. La escritora Agatha Christie quien con sus obras de crimen y desenlaces inesperados representa uno de los ejemplos más prolíficos y famosos de la muerte. La literatura en su género de terror lleva de la mano a la muerte en todas sus expresiones. Sin duda el autor Edgar Allan Poe es su máximo representante con sus historias góticas y de terror, hoy día la muerte de este autor es todo un misterio. Del mismo modo en este género se menciona a Stephen King autor norteamericano con gran trayectoria en las novelas de terror.

En Latinoamérica diversos autores han recreado su encanto con el tema de la muerte en la literatura, entre ellos está Mario Benedetti, Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Horacio Quiroga, este último desde niño estuvo rodeado de la muerte (su padre muere por un disparo accidental cuando apenas tenía 2 meses de vida, su mejor amigo muere de forma accidental y su esposa se suicida) como consecuencia el muestra especial inclinación a la escritura de historias donde la muerte es la protagonista.

Literatura Infantil

La literatura infantil no escapa de los relatos de muerte, sobre todo en esta época se muestra el tema sin tanto tabú. Algunos autores la han ido incorporando para que los niños se familiaricen con este tema. Hay diversas historias como los cuentos terroríficos de los Hermanos Grimm, también en Oliver Twist, de Charles Dickens donde el autor narra la historia de un niño que se enfrenta a la muerte y la miseria en Londres en el siglo XIX.

La novelista española Ana María Matute expone con naturalidad absoluta el tema de la muerte en su novela Fiesta al Noroeste donde el hilo conductor de esta historia es el fallecimiento y funeral de un niño. Probablemente las historias de J. K. Rowlingen; Harry Potter sean el ejemplo actual más famoso de la literatura infantil donde la lucha entre el bien y el mal y la vida y la muerte son las protagonistas.

Finalmente son muchos los autores que hacen una mención especial a la muerte en sus obras, debido a todo lo que ella engloba en su aspecto místico, trascendental y artístico que hacen sin duda un vínculo entre la ficción y la realidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok