Lo que necesitas saber sobre tanatopraxia y tanatoestética

Las dos profesiones tienen como objetivo principal, mostrar de la mejor manera el cuerpo sin vida de una persona a sus familiares, preservándolo para el funeral y embelleciendo el cadáver para que el impacto negativo de la muerte, no sea tan drástico y el fallecido luzca un semblante de serenidad, como si estuviera simplemente dormido.

El auge de estas dos profesiones está en aumento, ya que antes era desconocido el arte de preparar a los muertos para el funeral.

Ahora las cosas han cambiado y estas profesiones son realmente valoradas, respetadas y bien remuneradas.

La tanatopraxia, tiene que ver con la preparación del cuerpo en su interior para evitar que la fase de descomposición y putrefacción lleguen de manera acelerada.

Por otro lado la tanatoestética, busca embellecer por medio de maquillaje, mascarillas de cera y otros elementos, el exterior del fallecido, para darle una apariencia grata, como si estuviera simplemente descansando.


Proceso de tres fases

  • Preparación del cadáver: Aquí el tanatopractor, realiza un proceso de desinfección, limpieza y utiliza químicos para evitar que las bacterias que desatan el proceso de descomposición, se propaguen con rapidez. Dejando listo el cuerpo para el funeral.
  • Restauración: Esta fase es muy importante, porque se busca reconstruir las partes del cuerpo que se hayan perdido, o luzcan bastante deterioradas, según las causas de la muerte.
  • Maquillaje y embellecimiento: En esta parte, el difunto es preparado para recuperar su identidad, al darle una tonalidad adecuada a la piel, recreando el aspecto que tenía en vida.

Diferencia entre tanatopractor y tanatoesteticista

El tanatopractor: Es el profesional que se encarga del cuerpo después de su muerte, cumpliendo con un proceso de desinfección, higienización y conservación del mismo, mediante elementos químicos. De ahí la importancia que tenga conocimientos marcados en medicina legal y forense, parasitología, bacteriología, etc.

El tanatoestiicista: Es la persona que busca mejorar el aspecto físico de la persona que ha perdido la vida, no solamente se encarga de su maquillaje, sino también del peinado, el vestuario, el color de la piel y la apariencia en general.

Por lo general los tanatorios buscan personas que desarrollen ambas disciplinas de forma paralela, para que sea un profesional el mismo de preparar el cadáver de forma interna y externa.

Aunque en muchas ocasiones, el tanatopractor se especializa solamente en el manejo de los procesos corporales naturales, y el tanatoesteticista se ha hecho experto en el manejo de la belleza, disminución de las huellas de la muerte y la intuición necesaria para hacer ver a la persona dormida.

El caso es que los dos deben tener conocimientos en ambas áreas, así no se dediquen de lleno a la otra en la cual no son tan expertos.


Tipos de trabajos para estas profesiones

Después de los años de aguda crisis económica que sufrió nuestro país, muchas de las personas encargadas de otros aspectos en el ámbito funerario, decidieron aprender acerca de tanatopraxia y tanatoestética con el fin de ampliar su campo de acción.

Desde los conductores de los coches funerarios, hasta los administradores de las salas de velación, se le midieron a interactuar con los difuntos de forma más personal, prestando un servicio completo de calidad.

El gran futuro de la tanatoestética y la tanatopraxia tiene que ver precisamente con lo inevitable que es la muerte.

Y es que morirse no es nada barato, ya que según expertos, los costos oscilan entre los 3.000 y 3.700 euros. Es por eso que la industria funeraria ha empezado a ocupar una parte importante en cuanto el desarrollo de la economía del país, ya que todas las personas quieren dar un funeral digno a sus seres queridos.


Trabajo y remuneración

Este par de profesiones en auge, ofrecen un sueldo nada despreciable para la media española y es que pueden ir desde los 1.700 euros desarrollando las actividades en un horario establecido o alcanzar incluso los 2.100 euros dependiendo de las horas extra y los desplazamientos. Esta cifra se mantuvo incluso en los tiempos de crisis económicas sufridas en España.

En cuanto al campo de acción, es interesante analizar que en nuestro país existe más de 1.600 empresas dedicadas exclusivamente a prestar los servicios funerarios, en donde un experto en tanatopraxia o tanatoestética, pueden encontrar fácilmente trabajo.

Haciendo referencia al trabajo en el extranjero, cabe anotar que en Canadá y Estados Unidos, es bastante valorado este arte. Al igual que en Gran Bretaña y Francia, donde se ha liderado esta práctica con gran éxito.


Formación profesional

Anteriormente encontrar formación seria acerca de estas dos profesiones era difícil, ya que los métodos eran transmitidos por generaciones de familias dedicadas al sector funerario. Hoy en día existen cursos con horas de duración que van desde las 160 a las 1.000 horas, tanto virtual como presencial. Nosotros te recomendamos que además de la teoría, realices una buena práctica, ya que el secreto está en el buen manejo que le des al cuerpo y eso solo se aprende mediante la experiencia.

Conoce nuestros cursos en Tanatosformación:


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética
Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok