¿Qué necesitas para trabajar en tanatorios?

Muchas personas han visto en la tanatopraxia y la tanatoestética una muy buena opción laboral para ir recuperándose de la crisis económica. Esto es gracias a que ambas profesiones son muy solicitadas en los tanatorios y funerarias y no se ven muy afectadas por la recesión económica. Este trabajo ofrece muy buenas perspectivas de salidas laborales. Veamos en qué consiste cada labor y cuáles son los requisitos que necesitan las personas que van a realizar este trabajo.

A modo de resumen, se puede decir que la tanatopraxia y la tanatoestética se dedican a preparar el cadáver para presentarlo, de modo que sus familiares y amigos tengan una sensación de que el difunto ha partido de esta tierra de una forma poco traumática, lo que genera una mejor sensación en el momento de superar las fases de duelo que las personas tienen al perder un ser querido.

Un ámbito con baja competencia laboral

De las más grandes ventajas que tiene el trabajo de tanatopraxia y tanatoestética es que no todas las personas son capaces de superar los tabúes que supone trabajar con un cadáver, aunque ahora estas profesiones tienen mayor aceptación frente a la gente. Sigue siendo un sector donde se encuentra poca competencia y la labor que desempeña un tanatopractor o un tanatoesteticista es muy bien valorada y reconocida dentro del sector funerario. Además, ofrece una gran estabilidad, la muerte es inevitable y siempre proporcionar trabajo.

Existen dos aspectos diferentes que se necesita para trabajar dentro de un tanatorio, las cualidades como persona y los estudios necesarios que se deben tener para trabajar en esta profesión. Veamos un poco de ambos.

Cualidades de un tanatopractor

Escrúpulos: Todas las personas sentimos repulsión a diferentes cosas en particular y estos a veces se ven aumentados cuando se ha de trabajar en contacto directo con cadáveres. Ten en cuenta que no todo los cuerpos llegan limpios y en perfecto estado. De hecho, la tanatopraxia en lo que se especializa es en retirar o remover cualquier objeto, implante u otro elemento ajeno al cuerpo, extraer fluidos y realizar procedimientos de preservación y esto puede representar algún problema para algunas personas.

Respeto máximo: El respeto por el fallecido y sus familiares debe ser primero, tendrás que manipular los cuerpos con seriedad y profesionalidad. Además, el trato hacia las familias también debe ser muy profesional, pues ellos generalmente se acercaran a ti para indicarte cuáles son las creencias y procedimientos permitidos con el fallecido.

La religión: Este aspecto va a parte, los familiares del fallecido según la religión que profesan te podrán pedir algún ritual específico. También te puedes encontrar con el caso de que la religión que se profesa te impide el manejo de los cuerpos de los fallecidos.

Por el lado del estudio y preparación, se debe realizar el curso de tanatopraxia y tanatoestéta en un centro educativo que pueda expedir el Certificado de Profesionalidad BOE R/D 140/2011. El centro educativo debe de impartir un curso en el que realicen no menos 360 horas teóricas y 160 prácticas en tanatorios. Aquí se verá todo lo relacionado a las técnicas de conservación, restauración, técnicas estéticas, extracción de tejidos y elementos y manejo de papelería concerniente a la profesión.

3 comentarios
  1. gabriel campos
    gabriel campos Dice:

    muy buena explicacion sobre el trabajo de los difuntos ademas asesoran una experiencia desde el momento del velorio hasta su morada final

    Responder
  2. José Luis Alfaro Vicent
    José Luis Alfaro Vicent Dice:

    Siempre he querido trabajar en un tanatorio ahora estoy en paro pero no tengo dinero para pagar cursos pero si me gustaría poder trabajar

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok