Normas de bioseguridad en la Tanatopraxia

La tanatopraxia es una práctica que requiere la aplicación de protocolos de seguridad para evitar accidentes. En primer lugar hay que resaltar que se está trabajando con cadáveres y por lo delicado de esta labor hay que prevenir y evitar los riesgos biológicos, químicos y hasta psicológicos a los que esté expuesto el personal.

Cuando hablamos de bioseguridad en la tanatopraxia nos referimos a las técnicas, el equipamiento y los conocimientos que se deben emplear para preservar los espacios, las personas y el medio ambiente de agentes infecciosos o de riesgos biológicos potenciales a los que se exponen a diarios durante la jornada laboral y así minimizar los accidentes.

Normas de bioseguridad durante el procedimiento de tanatopraxia

  • Personal profesional: el personal que va a realizar la tanatopraxia debe estar calificado en el manejo de cadáveres, desechos biológicos y agentes bioquímicos que se utilizan durante estos procedimientos y sobretodo estar informado de los riesgos que corre durante la ejecución de este trabajo.
  • La utilización de vestimenta especial: Durante la aplicación de estos procesos se debe contar con mascarillas de tipo pantalla facial, gafas o lentes. El uso obligatorio de guantes que resistan los microorganismos, de ser posible resistentes a pinchazos y/o cortes para mayor protección, calzado de seguridad y la ropa adecuada para esta práctica deben ser, resistente a las salpicaduras y no reutilizable. La OMS recomienda el uso de batas de plastico. Además, se hace necesario colocar en sitios visibles al personal carteles que indiquen “RIESGO BIOLÓGICO” para que no transiten sin la vestimenta adecuada en las áreas de trabajo.
  • Protección de vías respiratorias: es muy importante el uso de equipos especiales sobre todo para proteger las vías respiratorias por ser esta la principal vía de contagio biológico. La preparación de cadáveres a consecuencia de alguna enfermedad respiratoria como tuberculosis o meningitis y difteria, hace obligatorio el uso de mascarillas autofiltrantes. Así como también si hubiera riesgo de inhalación de bioaerosoles.
  • Higiene en la sala de tanatopraxia: se recomienda el uso de equipos de acero inoxidable para facilitar la limpieza y debida desinfección, la sala debe estar dotada de desagües y siempre verificar que todo el material esté debidamente esterilizado. Del mismo modo la ventilación adecuada en la sala es de vital importancia para el trabajo y la conservación de los cadáveres.
  • Vacunación del personal: al personal que trabaje en la tanatopraxia se le recomienda tener su esquema de vacunación actualizado con las vacunas de la tuberculosis, hepatitis B y DTP (difteria, tosferina y tétanos).
  • Precaución en el uso de químicos: en el proceso de la tanatopraxia es posible que se emplee el uso de sustancias químicas para la conservación de los cadáveres. En la actualidad existen diversas sustancias que no son tan contaminantes como las que contienen aldehídos, metanol e hipoclorito de sodio. En los casos que se utilicen sustancias que contengan estos componentes se debe seguir las instrucciones de seguridad que traen impresas a fin de minimizar los riesgos químicos.
  • Manejo de los desechos biológicos: el personal de tanatopraxia debe manejar con mucho cuidado los desechos biológicos que se generen durante la preparación de los cadáveres. Para ello, deben contar con depósitos rígidos que eviten derrames y contaminación de otras superficies. En estos depósitos también se deben colocar los instrumentos cortantes y punzantes tras su uso.

Para finalizar es importante destacar que la preparación y conservación de los cadáveres es un proceso delicado y complejo por lo que se hace necesario seguir un protocolo metódico para evitar cualquier descuido de alguna de las normas antes mencionadas en cuanto a la bioseguridad del tanatopractor, ya que aunque siempre estará expuesto a algunos riesgos, esto servirá para minimizarlos considerablemente.

Si quieres estudiar Tanatopraxia no dudes en contactar con Tanatos Formación donde te facilitaremos todas nuestras credenciales e información para que puedas formarte en esta profesión en alza.

Ponte en contacto con nosotros a través del 911 388 999 o info@tanatosformacion.com

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok