Principios para la celebración de un ecofuneral

Principio de reducción de residuos

Para disminuir los residuos que se generan durante el funeral se deben eliminar todos los objetos innecesarios. Bien sean impresiones de recordatorios, cintas de coronas florales.

Principio de reducción de componentes artificiales no biodegradables

En un ecofuneral debería optarse por incorporar una mayor proporción de productos naturales evitando todo tipo de productos artificiales. Los materiales deben provenir de elementos naturales renovables, como la madera, o de recursos minerales como la arena.

Principio de reducción de productos químicos tóxicos

Este principio pretende limitar el uso de sustancias peligrosas para el medio ambiente y para la salud que pudieran estar presentes durante el servicio funerario. Los productos que intervienen en un ecofuneral deben evitar contener o incorporar en su proceso de fabricación productos que contengan sustancias o preparados clasificados como peligrosos. Por ejemplo, reducir el uso de productos que contengan sustancias con efectos cancerígenos en procesos de tanatopraxia, o evitar la espuma floral en los centros y coronas florales.

Principio de reducción del consumo de energía no renovable

las instalaciones que albergan servicios ecofuneral deberían abandonar progresivamente la dependencia de los combustibles fósiles, mediante un uso más eficiente de la energía que consumen y la incorporación de tecnologías de energía renovable para reducir la dependencia energética del exterior, las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar la intensidad energética.

Principio de reducción de emisiones contaminantes

Este principio de reducción de emisiones contaminantes en un ecofuneral se enfoca principalmente a los servicios de transporte asociados, ya sean de transporte del féretro, del difunto o de los acompañantes al lugar del sepelio. Lógicamente, a menor cantidad de vehículos de combustión desplazándose, menor cantidad de emisiones se generarán. Este principio también hace referencia a los dispositivos de eficiencia en la incineración y control de emisiones presentes en los crematorios.

Principio de simplicidad

Pone especial acento en una visión moderada en el uso de adornos o decoración superflua. Aunque incorporar la simplicidad en un ecofuneral no implica necesariamente un ahorro económico; sólo persigue un uso racional y coherente de los recursos, y está íntimamente relacionado con el primer Principio de reducción de residuos.

Los ecofuneral han aumentado considerablemente en los últimos años. En el curso de tanatopractor explicamos detenidamente en qué consiste todo el proceso.


Jorge Vázquez Cuñarro
Alumno de Tanatos Formación
Santiago de Compostela

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok