Medicina legal y forense aplicados a la tanatopraxia

La medicina legal y forense es una ciencia médica que trata de investigar el origen de los problemas médicos o quirúrgicos de una persona, que pudieron ser ocasionados de forma voluntaria o involuntaria por un individuo hacia otro u otros. Estos estudios son llevados a cabo en cadáveres y generalmente son elaborados para resolver asesinatos, aunque puede realizarse para otro tipo de crímenes o situaciones.

El uso de la medicina legal y forense

El uso final de esta ciencia es el de hallar, de acuerdo a los análisis realizados en el cuerpo de un ser humano, o comprobar la culpabilidad o inocencia de una o más personas en un juicio legal. Con los resultados encontrados en esta actividad podemos descubrir cómo falleció la presunta víctima o al menos tener una idea muy cercana de esto, de cómo fueron los últimos minutos de su vida.

Supongamos que una persona fue estrangulada, las marcas de la acción cometida quedarán grabadas en el cuello de la víctima, se podrá identificar si fue estrangulada con una soga, cable, hilo de pescar o con las propias manos del asesino. También se puede identificar de acuerdo al estado del cuerpo la hora aproximada de deceso.

Esta ciencia siempre se ha considerado muy interesante y su evolución ha sido tal que se ha ido dividiendo en distintos campos de acción, tales como:

  • Traumatología Forense: Estudio de cualquier lesión o hematoma que presente el cadáver.
  • Toxicología Forense: Estudio de las partes digestivas del cuerpo para identificar cualquier tipo de sustancia que pudo haber sido ingerida.
  • Obstetricia Forense: Estudio de abortos, para identificar el tiempo de embarazo en una víctima, entre otras cosas.

Además de estás, las cuales son las más importantes, podemos encontrar otras subdisciplinas como antropología forense, odontología forense, psicología forense, psiquiatría forense y bilogía forense.

¿Aplicar principios de medicina legal y forense en tanatopraxia?

A pesar de que ambas actividades se llevan a cabo sobre la misma materia prima (el cuerpo humano sin vida), es muy escasa la relación que se puede encontrar entre una y otra. En una (medicina forense), se intenta hallar la causa de la muerta mientras que en la tanatopraxia lo que se intenta es arreglar el cuerpo del difunto para dar la mejor imagen posible e incluso, de cierto modo, eliminar cualquier rasgo que evidencie que efectivamente la persona ha fallecido.  Tomando estas similitudes en consideración, en Tanatos Formación se busca aplicar en la tanatopraxia, los principios de la medicina forense que sean posibles incluir.

En cuanto a la forma de abrir un cadáver, podemos decir que en ambos casos se guarda cierta similitud, aunque en la medicina forense se revisan varias partes del cuerpo; si  la causa de muerte lo requiere, mientras que en la tanatopraxia solo se abre la parte del estómago y el tórax para extraer los órganos y así evitar la descomposición.

Las prácticas para mantener el cadáver durante mayor tiempo también son similares, extrayendo la sangre y reemplazándola por formol, pero en la medicina forense se realiza después de haber realizado los estudios necesarios y en muchas ocasiones no se realiza.

Las técnicas de sutura que se aplican en ambas profesiones es similar, sin embargo en la tanatopraxia se realiza con un cuidado más especial, ya que podríamos decir que deber ser de un modo más estético, sobre todo en las partes del cuerpo que estarán visibles durante el velatorio.

7 comentarios
    • Tanatos Formación
      Tanatos Formación Dice:

      Hola Mery. Te invitamos a escribirnos por Whatsapp o llamarnos y te contamos un poco más. Cualquiera puede hacer el curso, necesita tiempo y ganas, y así conseguir un trabajo en el sector.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok