Putrefacción humana: ¿Qué es? Proceso y tiempo

La putrefacción humana es uno de los procesos claves para que el profesional forense pueda identificar las posibles causas de la muerte. Conocer bien sobre este tema permite a los profesionales llevar a cabo mucho mejor su trabajo.

Si estás formándote en tanatopraxia, lo mejor es que sigas leyendo para conocer más sobre la putrefacción humana y su duración.

¿Qué es la putrefacción humana?

El concepto de putrefacción humana hace referencia al proceso natural de descomposición del cuerpo al fallecer. Se trata de la desintegración de la materia orgánica por la acción de bacterias que atacan el cuerpo humano, y se divide en diferentes fases:

Cromática

Comienza como consecuencia de la putrefacción intestinal. Empieza con una mancha verde en el área abdominal y tarda determinadas horas después del fallecimiento en aparecer.

Enfisematosa

Sucede cuando, entre otras cosas, se produce la llamada circulación póstuma, la cual tarda determinados días en aparecer.

Colicuativa

Se le conoce como colicuativa a la etapa de la putrefacción donde los tejidos se transforman en magma. Tarda algunos meses en aparecer.

Reductiva

Cuando las partes blandas y óseas se transforman o desaparecen. Surge pasados varios años tras el fallecimiento.

Proceso y tiempo de la putrefacción humana

La putrefacción completa del cuerpo humano no es un proceso que se cumple de inmediato tras del fallecimiento. Cada parte del cuerpo es distinta, y su manera de descomponerse también lo es:

  • 1-3 días: la palidez y la reducción de la temperatura post mórtem, rigor mortis y lividez post mórtem son las primeras etapas de la putrefacción. A continuación, empieza la decoloración en la piel del abdomen, el cual además comienza a hincharse debido a la formación de gas.

 

  • 3-6 días: a partir del tercer día, la decoloración se extiende y las venas más claras se tornan más visibles. En el quinto día, el abdomen se hincha notablemente y se forman ampollas cutáneas.

 

  • 10-20 días: empieza la etapa de la putrefacción negra que ocurre cuando se liberan olores nocivos del cuerpo, y algunas de las partes del cuerpo experimentan decoloración negra.

 

  • 2 semanas: la presión interna de gas se encuentra cerca de su capacidad máxima, por lo que el abdomen está presionado.

 

  • 3 semanas: las uñas y los dientes comienzan a caerse, y los órganos y cavidades están en proceso de explosión. Los tejidos se han ablandado por completo.

 

  • 4 semanas: los tejidos blandos comienzan a hacerse líquidos. La cara se vuelve irreconocible por completo, y empiezala fase de esqueletización.

Si estás pensando en realizar un curso de tanatopraxia o tanatoestética, debes conocer cada uno de los procesos que experimenta el cuerpo humano después de la muerte. Consulta este y otros de nuestros posts de Tanatos Formación, Centro de Formación de Tanatopraxia y Tanatoestética en Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela, para saber más sobre el proceso del fallecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok