¿Qué es un depósito de cadáveres? Tipos

Durante mucho tiempo, hemos tenido una idea del concepto de los depósitos de cadáveres que las series y películas nos han vendido. Sin embargo, en estos casos la realidad supera la ficción, y existen muchos detalles que se omiten.

Por eso en Tanatos Formación, Centro de Formación de Tanatopraxia y Tanatoestética en Madrid, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela, te contamos un poco más sobre los depósitos de cadáveres y sus diferentes tipos.

¿Qué es un depósito de cadáveres?

Un depósito de cadáveres es una habitación preparada para preservar un cadáver, retrasando su descomposición. Estos espacios suelen contar con cámaras frigoríficas para conservar el cadáver para su posterior entierro o incineración.

Dependiendo de donde se ubique, esta habitación puede tener un uso específico. Es decir, en una funeraria o tanatorio un depósito de cadáveres sirve para realizar tareas de tanatopraxia y tanatoestética, por ejemplo.

A los depósitos de cadáveres también se les llaman morgues. Sin embargo, una morgue hace referencia a un lugar para mantener conservados los cadáveres con motivos de investigación científica o judicial.

¿Cuántos tipos de depósitos de cadáveres existen?

Generalmente, los tipos de depósitos de cadáveres se clasifican según la temperatura ambiente que alcancen, lo que determina su uso:

Temperaturas bajo cero (-10° a – 50°C)

Se utiliza para frenar la descomposición de un cadáver por más tiempo. Es esencial en los casos donde el enterramiento o incineración no se puede desarrollar con normalidad, y el cuerpo necesita mantenerse conservado. Algunos ejemplos son muertes bajo investigación, enfermedades contagiosas, cadáveres no identificados, etc.

Temperaturas sobre cero (entre 2 y 4°C)

Estos espacios están diseñados para un uso menos prolongado, ya que no llegan a conservar el cuerpo por completo. De igual manera pueden albergar un cuerpo durante semanas; pero, el proceso de descomposición será mucho más rápido que cuartos con temperaturas bajo cero.

¿Dónde se pueden encontrar depósitos de cadáveres?

En España, la mayoría de depósitos se encuentran entre los hospitales y tanatorios. En ambos casos el propósito de estos espacios es conservar temporalmente los cadáveres, pero también puede tener otros usos específicos como mencionamos anteriormente.

También es posible encontrar depósitos de cadáveres en Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses dedicados a los peritajes médico-legales. Otros espacios poco comunes pero que también pueden albergar cadáveres son los institutos forenses. Los hospitales también deberían contar con una sala específica con cámaras frigoríficas para mantener los cuerpos a la espera de la funeraria.

Si tienes pensado hacer cursos de tanatoestética o tanatopraxia, es necesario que conozcas cada uno de los espacios donde pueda conservarse un cadáver.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok