Qué herramientas se utilizan para maquillar fallecidos

El arte de maquillar es practicado en la actualidad gracias a la labor  que  hace también el tanatopractor. Por ello, nuestro curso engloba ambas funciones, Tanatopraxia y Tanatoestética, él se encarga de devolver el toque natural al cadáver y presentárselo a  sus familiares. Este no es un oficio fácil, ya que, para maquillar a alguien por última vez hay que tener nervios de acero, paciencia y sobre todo respeto por el cuerpo y las peticiones familiares en ese momento.

Muchos se preguntan ¿Que herramientas se utilizan para maquillar cadáveres? Te sorprenderá todo lo que el tanatoestético realiza a la hora de acondicionar un fallecido.

Para el aseo personal del fallecido.

En primer lugar hay que resaltar la labor que hace el tanatopractor es desinfectar, restaurar y reconstruir el cuerpo. Tras ese proceso cuando ya se encuentre rígido y con todos los orificios tapados, culmina el trabajo.

El tanatoestético se encarga de higienizar las partes visibles del cuerpo utilizando lo siguiente:

  • Con guantes quirúrgicos procede a limpiar la cara y las manos, que son las partes más visibles del cadáver.
  • Cuchillas de afeitar, es una herramienta imprescindible para mejorar el aspecto del rostro del muerto.
  • Peinar, acondicionar y vestir con ropa de calle si la familia lo requiere.
  • Tapar estéticamente los orificios de oídos y nariz, disimulando todas esas imperfecciones que puedan arruinar aún más el cuerpo.
  • Colocar crema hidratante antes de aplicar el maquillaje.
  • Los ojos se rellenan con unas esferas (cubre ojos) ya que disimula el hundimiento y da la sensación de que la persona está dormida.

 Herramientas para recuperar el rostro

Dependiendo de la causa de muerte hay cadáveres que necesitan una restauración o reconstrucción facial, a fin de presentarlo ante sus familiares de una forma natural que genere el menor impacto posible ante esa última imagen.

Para este fin se emplean las siguientes herramientas:

  • Cera, excelente para cubrir heridas y restaurar esas partes que puedan faltar del rostro y de las manos.
  • Tijeras, espátulas, agujas quirúrgicas e hilo, para suturas y arreglos necesarios de esas partes que el cadáver tiene dañadas.
  • Prótesis de dedos, orejas y narices, con silicona de adicción o alguinato.

El maquillaje

El paso final tras todos los arreglos de esos detalles más visibles es el maquillaje que, sin duda es uno de los más importantes. Con maquillaje se logra disimular todos los rastros, imperfecciones y desperfectos que pueda tener un cadáver. Con él se devuelve el tono y la apariencia natural aunque sea por un momento.

Para el maquillaje se utiliza lo siguiente:

  • La mayoría del maquillaje es el mismo que utilizaría cualquier persona viva, siendo las bases y correctores los más utilizados.
  • Polvos traslúcidos también son importantes.
  • Las manos también son maquilladas para camuflar la palidez y el tono azulado con el que quedan luego de la administración de los químicos de conservación.

Para finalizar es importante destacar que para el maquillaje de los cadáveres se emplean herramientas que también son utilizadas en un quirófano. Los procedimientos estéticos en cadáveres requieren del uso de esas herramientas para darle la forma que tenían mientras vivían.

Darles consuelo a los familiares y que la imagen les recuerde el último momento de su familiar y que les trasmita algo de calma, paz y serenidad.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok