¿Quieres hacer un curso de tanatoestética?

La tanatoestética es el conjunto de actividades encaminadas a embellecer a una persona fallecida, para así presentarla a sus familiares para el último adiós. Por medio de técnicas específicas se busca dar al fallecido una apariencia de paz y tranquilidad para que sus familiares puedan tener un mejor recuerdo del mismo. Aunque hoy en día todavía es una profesión que tiene muchos tabúes al trabajar con personas muertas, la tanatoestética es una profesión que tiene un auge increíble en los últimos tiempos.

La tanatoestética es una profesión que va de la mano con la tanatopraxia, aunque entre si tienen diferencias muy marcadas, ya que la primera se centra en preparar, arreglar y maquillar al difunto y la segunda se enfoca en la completa desinfección y preservación del cadáver, la primera no puede vivir sin la segunda, ambas prácticas están vinculadas a la ciencia de la tanatología.

¿Quién ejerce las funciones de tanatoestética?

Aunque existen una gran variedad de cursos enfocados a la parte de tanatoestética, realmente quien tiene la capacidad de ejercer estas funciones es un tanatopractor. Se trata del profesional en tanatopraxia quien tiene los conocimientos completos para ejercer todas las actividades referentes a la conservación y presentación de un fallecido.

Quien estudia la tanatoestética, debe tener en cuenta que la verdadera finalidad es lograr disimular con éxito las causas que llevaron a la persona al deceso, teniendo en cuenta las diversas causas tales como los accidentes de tráfico, enfermedades agresivas, muertes violentas o cualquier otro tipo de muerte que puede dejar marcas en el cuerpo.

Los principales objetivos de esta profesión, son los siguientes:

  1. Lograr un aspecto apacible: Para algunos psicólogos expertos, cuanto mejor luzca el difunto, más fácil será para la familia enfrentarse el proceso del duelo.
  2. Eliminar las marcas que generan la causa de la muerte: Es tal vez uno de los procedimientos más complejos que existen, es allí donde el profesional debe tener un conocimiento acerca de las facciones del ser humano para poder así erradicar cualquier imperfección, en especial aquellas que sean visibles en el rostro y las manos.
  3. Dar tranquilidad a los parientes: Debemos recordar que la tanatoestética es todo un conjunto de detalles que busca dar un aspecto de belleza a la persona, de forma tal que intenta evocar todo aquello que había de especial en su imagen, de esta forma se generará sensaciones de tranquilidad a los parientes.

¿Dónde estudiar estas profesiones?

Se pueden encontrar muchos sitios que ofrecen el curso de tanatoestéta, sin embargo debemos recordar que para ejercer, se debe también tener el curso completo de tanatopraxia. En Tanatos Formación se incluye la educacion completa tanto en tanatoestética como en tanatopraxia, la mejor opción es realizar ambas formaciones al mismo tiempo, pues al ser normal que sea la misma persona la que se encarga de ambos trabajos, es más fácil que una persona sea contratada sí tiene el curso técnico de tanatoestéta y tanatopractor, valga recordar que como muchas otras profesiones, se debe estar en continuo aprendizaje y renovando conocimientos.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok