Ritos fúnebres insólitos en el mundo

El adiós a la tierra de una persona, resulta un trance fuerte para quienes compartieron o sintieron amor y estima por ella, siendo la exhumación la más frecuente. No obstante, en algunas partes del mundo existen grupos étnicos o religiosos que realizan de una forma peculiar y radical sus ritos fúnebres, de acuerdo a su cultura, valores y creencias; siendo algunos considerados muy extraños para nosotros.

¿Cuáles son los ritos fúnebres más raros al rededor del mundo?

Budismo Tibetano – Tibet

Esta forma de budismo, no cree en la resurrección, solo en la reencarnación; esta clase de acto la denominan “entierro celestial”. Consideran que el cuerpo no es necesario una vez que muere la persona por cuanto en su creencia este es un recipiente vacio. Por ello ofrecen el cuerpo a los buitres que son considerados como ángeles entre las nubes , una vez que muere la persona se le realiza una lectura del libro de los muertos (bar-do’i-thos-grol), durante 49 días, luego ascienden con el cuerpo a las montañas  donde le hacen varios cortes con un cuchillo para así exponer parte de sus órganos y estos sean devorados por los buitres. Al finalizar se toma la cabeza y el resto de los huesos y se mezclan con harina, se arrojan nuevamente a los buitres para así no dejar rastro alguno del cuerpo.

Yanomamis – Amazonas

Esta etnia indígena habita en el Amazonas entre Venezuela y Brasil. Cuando uno de los integrantes de la tribu muere, demuestran el dolor de la pérdida con enfado, entre gritos y escándalos, así mismo hacen un ritual en donde se pintan la cara, se colocan plumas de color blanco en la cabeza  y  en los lóbulos de las orejas plumas de colores, en honor a su nombre. El rito fúnebre se comienza colocando el cuerpo en una hamaca y  dentro de su boca meten un tapón de tabaco color blanco con el fin de que el alma encuentre su lugar en el cielo, luego se prepara para la cremación para liberar el alma de los espíritus malignos  y una vez realizada esta, se recolectan los fragmentos de huesos hasta no dejar rastro alguno entre las ceniza. En el transcurso de un año después de la muerte se realiza una ceremonia “reahu” donde los fragmentos extraídos se trituran  y se reparte a cada uno de los familiares. Estos serán consumidos en una sopa de plátano con la finalidad de que el alma del fallecido encuentre el paraíso.

Etnia Toraja – Indonesia

Ubicados en la Isla Celebes Meridional , se encuentra la región Tana Toraja, donde los integrantes de la etnia celebra su ritual funerario llamado “Alluk” (El camino). De una forma llamativa ,es considerada una curiosidad a nivel mundial, se celebran por semanas o meses y suelen ser muy elaboradas y costosas, con motivo de sorprender a los dioses y así la familia poder garantizar un lugar en el cielo. Los preparativo de este tipo de rituales tiende a ser muy costosos, por ello, si la persona que muere es millonaria, la ceremonia será mucho más costosa, y en los casos de no ser así  los familiares suelen vender su ganado o campos de arroz, o también pedir prestado dinero, donde las familias quedan arruinadas y endeudadas, pero tal es la devoción a esta ceremonia que gastan hasta lo más mínimo para poder realizar la celebración del funeral. Entre los preparativos deben construir una casa en donde se guardarán las ofrendas, sacrifican cientos de búfalos y tiende a recibir a más de dos mil personas en esta ceremonia.

El cuerpo del difunto es envuelto y guardado en un “Tongkonan” (casas típicas de la etnia toraja) , se elabora el “Tau Tau” ,figuras talladas en piedra realizadas en honor a la persona, se realizan un banquete y luego se levanta el ataúd y comienza la procesión entre bailes y cantos, en este ritual se sacrifican búfalos que tiene como significado que el alma del difunto llegará más rápido al Puya (otra vida). Una vez sacrificados, los cuernos se cuelgan en las puerta y los niños recogen la sangre con tubos de bambú y también sacrifican gallos como una tradición sagrada.

El entierro del cuerpo tradicionalmente lo hacen en cuevas o en acantilados rocosos donde tallan las tumbas, colocan dentro todas sus pertenencias y se coloca delante el Tau Tau. Todo esto dependiendo del estatus social del difunto, en épocas pasadas en este ritual se dejaba al cuerpo expuesto a la intemperie durante varios días, donde practicaban la magia negra con el fin de despertar al cuerpo y lograr que este se dirija solo a la tumba.

Cuando un bebé muere en esta etnia, se le devuelve a la naturaleza, por ello se introduce dentro de un árbol el cual es sellado y se espera que su alma viaje al cielo a través del tronco.

Etnia Ndani – Papua, Nueva Guinea

Dentro de esta etnia indígena, los ritos fúnebres que se practican es la amputación de dedos, cuando muere un miembro de una familia. A los niños y mujeres, se le realiza este procedimiento, un sacerdote es el encargado de hacer esta práctica, con una cuerda de cáñamo (planta) se amarra a los dedos y se hace presión hasta romper y cortar  los mismos, mientras más resistencia opongan mas dedos amputarán, luego estos son atados a una cuerda elaborada con cabello humano  y se le coloca al difunto en el cuello en momento de su entierro.

Si te encanta el mundo de los ritos funerarios y los cadáveres, seguro que también te encanta el sector de la Tanatopraxia y Tanatoestética. Así que apúntate a nuestros cursos en el 911 388 999 o info@tanatosformacion.com

¡Plazas Limitadas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok