Ritos funerarios en la cultura americana

Alrededor del mundo podemos encontrar un sin fin de ritos funerarios que hacen las personas cuando llega la hora de decir adiós a un ser querido. Algunas guardan mucha relación con costumbres ancestrales y/o religiosas propias de cada rincón de la tierra, y aunque la diferencia de un ritual con otro puede llegar a ser enorme, todos tienen el mismo propósito, honrar la memoria de nuestros difuntos y en algunos casos, según cada creencia, guiarlos de forma segura a una mejor vida.

Ritos funerarios: Costumbres y Religiones 

En América existe una gran variedad de ritos funerarios, algunos propios y otros han llegado junto a los inmigrantes y sus culturas. Además de que el tiempo y los cambios en nuestra rutina han modificado mucho estás tradiciones, hace muchos años cuando una persona fallecía era el deber de la familia realizar el proceso de preparar al difunto para su sepelio, ahora esta labor está en manos de un profesional llamado tanatopractor.

En Estados Unidos el 70% de la población es cristiana, divididos entre protestantes, católicos y testigos de jehová, estas personas acuden al entierro de su ser querido vestidos de negro en donde un miembro importante de su iglesia da un pequeño sermón. Posteriormente algunos de los presentes ofrecen unas palabras y a continuación se procede a sepultar definitivamente a la persona.

En Nueva Orleans existe el llamado funeral de jazz de Nueva Orleans donde el ritual es acompañado de música que va desde cantos dolorosos a un ritmo mucho más esperanzador una vez que la persona es enterrada.

Reunión post-sepelio

Este ritual, en América es una tradición que toma cada vez más fuerza y que se está propagando a otros países. El reunirse después de que el sepelio haya finalizado, es casi obligatorio. Todos los allegados al difunto acuden por lo general a la casa de un familiar cercano, en donde se reparte comida, sobre todo dulces y se evita las bebidas con alcohol. Allí conversan durante varias horas contando anécdotas de la persona fallecida, tratando de recordar con alegría y júbilo cada uno de esos momentos que vivieron juntos. Aunque parezca una fiesta ordinaria son reuniones muy silenciosas donde la música está ausente y lo que se trata es de apoyarse unos a otros en un momento tan doloroso.,

Libro de Condolencias

Otro de los ritos funerarios en la cultura americana es que en el lugar donde se concibe la reunión haya un libro de condolencias, que no es más que un cuaderno con hojas en blanco en donde cada uno de los participantes escribe unas palabras de despedida dedicadas a la persona fallecida. También es muy común que se repartan tarjetas conmemorativas o tarjetas de agradecimiento.

Altos Costes en la los ritos funerarios en la cultura americana

Por todo lo descrito anteriormente morir en América no es para nada barato, si sumamos los gastos de entierro, ataúd, preparación del difunto, honorarios a la iglesia o clérigo, cementerio y reunión, un ritual funeral puede superar fácilmente los 10,000 dólares. Por eso, muchas personas toman otras alternativas como la cremación, que aunque en ocasiones es más impersonal y sencilla, puede ser económica, ya que sus precios van a partir de los 600 dólares por este servicio.

Si te interesan otros ritos funerarios de diferentes culturas, no te pierdas estos artículos:

Rito Funerario en Mesopotamia

Rito Funerario Judío

Rito Funerario Egipcio

Rito Funerario de La Toraja

Rito Funerario de la Antigua Grecia

Si te interesa formarte en la Tanatopraxia y Tanatoestética,  puedes formarte en Tanatos Formación ¡Pide cita sin compromiso en el 911 388 999!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok