Ritos Funerarios Hindúes

El hinduismo es una religión que cree en la reencarnación, por este motivo la muerte no es sinónimo de tristeza, sino todo lo contrario, es un motivo de alegría. Ya queda paso a una nueva vida y esta nueva vida dependerá de nuestros actos y comportamiento en la vida que acaba de terminar. Para los hindúes el cuerpo físico es temporal, a diferencia del alma la cual sobrevive y pasa de un cuerpo a otro, que no necesariamente éste nuevo cuerpo tiene porque ser humano. A continuación, conoce más sobre los ritos funerarios hindúes.

Preparación del Difunto en los ritos funerarios hindúes

Rito Hindú inmediato al Fallecimiento

Cuando un miembro de la familia fallece, lo primero que se debe hacer es cerrarle los ojos y la boca, se le enderezan los brazos, el cuerpo es colocado con la cabeza hacia el sur y se coloca en la frente pasta de sándalo. Posteriormente se coloca una lámpara a su lado (si es de aceite mucho mejor). Esta lámpara alumbrará al cuerpo durante 3 días.

En la religión hindú no se acepta la autopsia al menos que las autoridades la requieran para esclarecer algún crimen.

Traslado del Difunto

Se traslada el cuerpo en hombros, el cual está adornado con joyas y flores y se viste con una túnica blanca si i el difunto es un hombre pero si es una mujer soltera la túnica será de color amarillo, si es casada será de color rojo y viuda de color blanco también o algún color que sea bastante pálido.

Durante todo el traslado es una especie de carnaval en donde todos van celebrando y orando por la nueva vida que se avecina.

Cremación

Los hindúes no entierra a sus muertos, los ritos funerarios hindúes son diferentes a los católicos, judíos y cristianismo. Ellos incineran a sus seres queridos, ya que se cree que el cuerpo impide al alma continuar su viaje a un nuevo cuerpo. A este acto no pueden asistir mujeres ya que es un ritual dónde debe reinar la alegría y las mujeres se consideran muy sentimentales y puede provocar que el difunto le cueste mucho más legar al Nirvana.

Llegado al río Ganges, el cuerpo es bañado rápidamente y posteriormente se coloca el cuerpo en una pira de madera dependiendo de la posición social del difunto. Esta pira es hecha de distintos tipos de madera incluso para la clase social más baja la madera puede ser sustituida bosta de vaca o búfalo. Si el difunto es mujer se coloca con la cabeza boca abajo y si es hombre se colocan con la cabeza boca arriba.

Una vez colocado el cuerpo, si por ejemplo el muerto es un hombre, quien debe prender el fuego es el mayor de los hijos y si es una mujer quien encenderá el fuego será el hijo menor o el marido y éste debe afeitar su cabeza por completo y cambiar su ropa por una túnica blanca.

Posterior a que se apague el fuego se debe verificar si el cráneo ha explotado, en caso contrario se debe abrir para que el alma pueda ser liberada, Y lo que queda del cuerpo es arrojado al río.

Luto

Una vez se culminan todos los actos y ritos funerarios, se inicia un luto activo que durará 13 días, en el que los hombres de la familia no podrán cortarse el cabello, ni afeitarse la barba y las mujeres no podrán lavarse el cabello y tampoco pueden acudir a templos ni otros lugares sagrados. Esto es debido a que, durante este periodo de tiempo, se considera que la familia está impura.

Al décimo día los hombres se deben afeitar y las mujeres lavar el cabello y al treceavo día, la familia toma un baño purificador en el río donde se llevó a cabo la ceremonia y se realiza un sacrificio de fuego qué sirve como ofrenda a los dioses y antepasados del difunto para así ayudar a que esté tenga una mejor vida en el futuro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok