¿En qué se diferencia un tanatopractor y un médico forense?

Aunque no te lo creas, alrededor del mundo funerario existen varias profesiones que se ven implicadas. Dependiendo de la forma en la que falleció la persona, puede entrar a escena, desde el médico del hospital hasta el velador del cementerio, pasando por profesiones como el cochero fúnebre, el agente funerario, el tanatopractor y el médico forense. En este artículo veremos cuál es, tanto la importancia como la diferencia entre estos dos últimos (el tanatopractor y el médico forense) pues en algunos casos tienden a confundirse.

Empecemos por definir a cada uno, para luego pasar a las diferencias. Un tanatopractor es aquel técnico que, por medio de procedimientos  y técnicas es capaz de hacer una conservación temporal de un cadáver de forma estética. Tiene otras funciones como la higienización, embalsamamiento, restauración y reconstrucción del cadáver y todo lo relacionado con el proceso de maquillaje y peinado de un cadáver.

Por otro lado existe la medicina forense, que trabaja con cadáveres en la parte de la investigación, se encarga de averiguar la causa de muerte. Ellos realizan el análisis de los restos post morten de una persona, para determinar el tipo y la causa de muerte. Si es una muerte no accidental, revisan los elementos que se usaron para causar la muerte, además de buscar posible rastros que el homicida haya dejado. En palabras un poco técnicas, esta especialidad de la medicina es la encargada de realizar la necropsia, a fin de determinar la causa de muerte, el momento en que sucedió y los posibles atenuantes.

Diferencias entre tanatopractor y médico forense

Podemos ver que en la ciencia forense se encuentran los profesionales que por medio de investigación certifican el fallecimiento de la persona, averiguando cuáles fueron las causas de la misma. El tanatopractor, está encargado de que el cuerpo del difunto se conserve lo mejor posible para poder presentarlo, en el momento de la velación y el entierro.

Debemos tener en cuenta el tipo de estudio que debe tener cada uno, mientras que un médico forense debe tener un grado de especialización superior en una universidad para poder ejercer esta carrera, el especialista tanatopractor realiza un estudio técnico. Ambos deben realizar estudios obligatorios certificados en ramas muy diferentes.

Espacios de trabajo similares, nunca iguales. Mientras que un tanatopractor realiza su trabajo en funerarias y salas de tanatopraxia, los médicos forenses realizan sus labores en lugares como centros médicos y morgues de la ciudad, donde se realiza investigación judicial. Los tanatopractores trabajan para salas funerarias y en algunos casos para lugares como casas de retiro, donde se pueden hallar tanatorios y toda la implementación necesaria, mientras que los médicos forenses por lo general hacen parte de fuerzas y autoridades judiciales, que buscan esclarecer los hechos.

Procedimientos y legalidades particulares

Existe una diferencia entre la clase de documentos que maneja cada rama. El médico forense interviene en documentos como el certificado médico de defunción que acreditan el fallecimiento de una persona, informes científicos de cadáveres para competencias judiciales, jueces y fiscales y abogados. Los médicos forenses hacen papeleo judicial utilizado para investigación, presentación de pruebas y otras necesidades de la policía judicial y sus ramas.

La tanatopraxia por su parte, para proceder a manipular un cadáver, se expide un documento autorizando a la funeraria a realizar las diferentes prácticas necesarias, después de proceder a acondicionar el cuerpo en cumplimiento de la ley, el tanatopractor autorizado debe realizar el acta de tanatopraxia, un documento donde figuran todos los trabajos realizados en el cadáver.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok