Tanatopraxia: El proceso de la descomposición

Se reconoce a la muerte, desde un punto de vista biológico, como el cese de actividades biológicas de un cuerpo y un poco más haya, existen otros procesos biológicos que comienzan cuando una persona fallece. Dentro del cuerpo ocurren una serie de modificaciones y alteraciones, a todo esto se le conoce como proceso de descomposición y según el clima y otros factores puede llegar a variar en cuanto al tiempo.

Fases iniciales de la descomposición

Cuando una persona fallece, el corazón deja de latir y la sangre deja de circular  haciéndola espesa y pasa a tener un proceso de coagulación. La sangre se acomoda en función de la gravedad y genera un proceso de lividez post morten. El cuerpo comienza a perder temperatura, los músculos se endurecen dando paso al rigor mortis, puede verse como la piel va perdiendo tonalidad debido a la progresiva pérdida de sangre, además se presenta deshidratación debido a que el torrente sanguíneo está detenido, haciendo que la piel se torne seca. Todo esto ocurre dentro de las siguientes 36 a 48 horas. Dependiendo tanto de las circunstancias del fallecimiento como de factores externos, este proceso se puede alargar o acelerar.

Dentro de este período ocurre algo llamado hipostasis cadavérica, producida por la acumulación pasiva de sangre en visceras, dando paso a que zonas como las manos o pies del difunto se tornen de un color azul y ese color se intensifica a medida que la descomposición se extiende. También aparece una mancha verde oscuro sobre el abdomen y se oscurecen las venas superficiales, lo cual permite ver de forma clara el recorrido de las mismas.

Pasadas las 72 horas, el cuerpo de la persona presenta un oscurecimiento total de las venas superficiales tornándose casi negras, se presenta un color verde escuro del tejido interpuesto y se hincha de manera apreciable, la mancha verde se extiende por la mayor parte del tronco del cuerpo.

Procesos químicos involucrados en la descomposición

Las células ya no se nutren de oxígeno, haciendo que las mitocondrias dentro de ellas no puedan producir adenosín trifosfato, una sustancia química que cumple una serie de funciones celulares presentándose muerte celular, la piel de la cabeza y el cuello se decoloran  junto con el resto del cuerpo.  La descomposición entra en escena, las células muertas comienzan a romperse y liberar toda clase de sustancias incluidas enzimas, lo que genera un ambiente propicio para la aparición de bacterias y hongos, las mismas que empiezan a generar la descomposición orgánica del cuerpo.

Estas bacterias generan una gran variedad de derivados químicos, en particular hay dos muy importantes la putrecina y la cadavérina, que son las que producen un olor desagradable. Debido a la pérdida progresiva de líquidos, el cuerpo tiende a encogerse creando la ilusión de que el pelo y las uñas siguen creciendo, cuando lo que en realidad sucede es que la piel de estas zonas se recoge.

Después del octavo día se presentan gases abdominales abundantes, dentro de estos se puede encontrar el hidrógeno sulfurado, el metano, el óxido de carbono, entre otros, además pueden desaparecer algunos órganos sensibles tales como el ojo, que sufre una licuefacción.

Después del catorceavo día puede verse una apariencia hinchada extendida en todo el cuerpo, haciendo los rasgos irreconocibles, aparecen ampollas en todas las superficies cutáneas y se nota un color amarillo, verde oscuro en todo el cuerpo.

Todo esto es producido por bacterias que son esenciales en la descomposición, factores tales como el aire, la humedad y la temperatura tienen un papel en la rapidez de la descomposición.

Si te interesa el mundo de los difundo y cómo prepararlos una vez fallecidos, no te pierdas nuestro curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok