Técnicas de maquillaje y reconstrucción facial

El maquillaje es un elemento casi imprescindible en la actualidad, aplicado tanto en mujeres como hombres, con la finalidad de ocultar esos detalles e imperfecciones que se presentan en el rostro.

Para un cadáver no es menos importante el maquillaje ni tampoco la reconstrucción facial. Podríamos decir que es más significativo porque puede ser el último que lucirá.

Las técnicas de maquillaje de un cadáver no son tan diferentes a las que se utilizan en una persona viva, del mismo modo la reconstrucción facial si varía no solo en la técnica sino también en los materiales empleados para este fin.

Técnicas de maquillaje

El maquillaje de un cadáver es un proceso que debe realizarse con mucho respeto empleando todos los materiales necesarios para devolver la apariencia natural y sobretodo estética al rostro.

Las técnicas de maquillaje que se aplican son:

  1. Limpieza e hidratación: El rostro debe estar totalmente limpio, depilado si es necesario e hidratado. La aplicación de los químicos para la conservación del cadáver le dejan la piel reseca y pálida, por lo tanto esta técnica es necesaria.

Para tener éxito en el maquillaje la hidratación juega un papel fundamental.

  1. Aplicación del corrector facial: Existen diversos tipos correctores utilizados para disimular diversas imperfecciones. En los cadáveres es imprescindible el uso de ellos y por supuesto la aplicación correcta para evitar el efecto contrario de resaltar los detalles.
  2. Bases y polvo: La aplicación de bases y polvos para devolver el tono natural al cadáver es necesario y sobretodo cuidar los colores que se utilizan.
  3. La vaselina: Aunque es un producto muy conocido, poco se sabe de su aplicación en maquillaje. La vaselina ayuda a hidratar los labios, que son unas de las partes del rostro que más sufre deterioros en el cadáver. Este rellena las grietas originadas por el pegamento y facilita la aplicación del labial.
  4. Cubre ojos y pestañas: Algunos cadáveres son recibidos con los ojos deteriorados y se hace necesario el uso de cubre ojos, que son elementos transparentes que se colocan para dar la apariencia de que tiene los ojos cerrados como si estuviera dormido. Las pestañas postizas también son utilizadas en cadáveres.

Es recomendable antes de maquillar un cadáver solicitar la opinión de los familiares de cómo era en vida, sobre todo en los casos donde la persona sufrió fuertes daños en el rostro, a fin de recuperar esa apariencia.

La reconstrucción facial

Este es un verdadero desafío en el momento de arreglar un cadáver que sufrió mutilaciones, está desmembrado o muy descompuesto y los familiares desean hacerle el velatorio.

La restauración del rostro se observa desde hace algunos siglos y en la actualidad es el tanatopractor el encargado de realizarla y este debe valerse de muchos trucos y también de la utilización de ciertos materiales que le permitan recuperar las partes. Para este proceso es fundamental la fotografía de la persona o los detalles que puedan aportar los familiares.

Son referencias que facilitan el trabajo sobre todo en los casos donde la muerte se produjo por accidentes, quemaduras graves o de forma violenta donde el rostro queda irreconocible.

Para algunos cadáveres se hace necesaria la colocación de prótesis que sustituyan esas partes del rostro como la nariz, las orejas, labios, pómulos, entre otros. También la aplicación de sutura (intradérmicas) y el recubrimiento de las mismas sin afectar el volumen del rostro.

Para el proceso de reconstrucción y restauración del rostro se utiliza básicamente el látex, la cera, alambres, pegamento adhesivo y yeso que permiten modelar y recrear esas partes que le faltan a un cadáver.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok