Técnicas utilizadas en la tanatopraxia

La tanatopraxia es una profesión que se ejerce directamente con cadáveres, en la que la función principal es arreglarlos de manera tal que sean lo más parecido posible a cuando estaban con vida. Para lograrlo, hay que realizar una serie de procedimientos.

No es un trabajo sencillo. En esta ocasión, te acercamos a las técnicas utilizadas en la tanatopraxia en el arreglo y conservación de cuerpos.

Técnicas utilizadas

En primer lugar, en la tanatopraxia el arreglo y preparación de un cadáver es todo un arte que requiere de la aplicación de una serie de técnicas para lograr el resultado deseado, no solo por el profesional, sino por la familia.

Técnicas de conservación

Es necesario aplicar correctamente las técnicas de conservación de un cadáver mediante el uso de sustancias químicas y productos biocidas. La conservación incluye limpieza y desinfección del cuerpo, para luego aplicar los productos que permitirán retardar la descomposición del cadáver.

Entre las técnicas de conservación más empleadas está el embalsamamiento y la conservación transitoria.

Técnicas de sutura

Este aspecto es esencial, ya que dependiendo del estado del cadáver, el profesional deberá aplicarlas o no.

El rostro y las manos son los lugares más visibles, por lo tanto, si presentan heridas en estas zonas deben suturarse de manera disimulada. Se aplicará el tipo de sutura indicado para cada herida.

Técnicas de restauración

Para los cadáveres con daños físicos severos producto de enfermedades, accidentes, mutilaciones o suicidios, es de vital importancia aplicar las técnicas de restauración.

Del mismo modo, si el rostro sufre daños que lo hacen casi irreconocible, con una restauración se puede lograr una solución que cause menos impacto en sus familiares. En algunos casos, el tanatopractor solicita una foto reciente de cómo era en vida para lograr esa imagen, o acercarse lo máximo posible a la misma.

Se hace uso de materiales como látex, cera, yeso, alambres, resina, prótesis oculares y dentales, entre otros, para restaurar las partes dañadas más visibles.

Técnicas de maquillaje

El tanatopractor utiliza el maquillaje para disimular muchos detalles del rostro y las manos de un cadáver.

La tanatoestética va mucho más allá de un simple maquillaje, ya que se emplean cosméticos para camuflar heridas, moratones y  suturas.

Técnicas de bioseguridad

Este es un aspecto muy importante que realiza el tanatopractor, pues un cadáver es un agente infeccioso y contagioso.

Estas técnicas se siguen de manera estructurada y metódica para salvaguardar la vida, evitar contagios y riesgos químicos y biológicos que puedan sufrir los profesionales que intervienen en la preparación, limpieza y conservación de un cuerpo.

Todas estas técnicas se utilizan de forma profesional y respetuosa con el difunto, para ayudar a los familiares y allegados a pasar por este mal trago de la forma menos impactante posible.


Curso de Tanatopraxia y Tanatoestética

Madrid: C/ Sánchez Pacheco, 49, 28002 Madrid | Tel: 622 710 075info@tanatosformacion.com
Santiago: C/ San Pedro de Mezonzo, 7, 15701 Santiago de Compostela | Tel: 633 657 624 |info@tanatosformacion.com
Sevilla: Avda. Averroes, 8 – Edif. Acrópolis, 41020 Sevilla | Tel: 636 645 541info@tanatosformacion.com
Málaga: C/ Néstor Almendros, 35, 29010 Málaga | Tel: 613 024 359info@tanatosformacion.com

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok