Entrevista: «Somos el único centro que se adaptaba a la legislación de la Tanatopraxia establecida en el BOE»
Hoy os traemos una entrevista a la Directora de Tanatos Formación, Mª Jesús Andión y a nuestro Gerente Juan Miguel Aglio donde explican en qué consiste la formaciónn de Tanatopraxia en nuestro centro y porqué es la mejor opción para formarse en este área.
¿Qué es Tanatos Formación?
M.J. Andión: Tanatos Formación es una empresa de formación que pretende brindar una salida laboral a todas aquellas personas interesadas en el ámbito funerario. Para ello nos ajustamos de manera estricta a la normativa vigente en la actualidad, preparando a nuestros alumnos para el certificado de profesionalidad, según dicta el BOE 1553/2011. Esta preparación tan exhaustiva y especializada, en un mundo tradicionalmente muy hermético, es precisamente la que nos ha hecho destacar por encima de otros centros, siendo además pioneros en el sector al conseguir certificado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
¿Cuánto tiempo lleváis ofreciendo vuestros servicios?
J.M. Aglio: Creamos este innovador y ambicioso proyecto hace cuatro años en Madrid tras constatar el vacío existente a nivel de formación en el sector funerario.
M.J. Andión: En 2017 ampliamos nuestra formación a Santiago de Compostela y en 2018 a Sevilla, para cubrir las necesidades existentes en estas comunidades. En estas sedes impartimos formación en diferentes horarios con el objetivo de flexibilizar y solventar en la medida de lo posible las dificultades de desplazamiento desde otras provincias y posibles incompatibilidades de horarios laborales. Próximamente nos extenderemos a otras comunidades, que ya nos están demandando cursos de formación.
¿Qué tipo de cursos se imparten en el centro?
J.M. Aglio: Debido a la alta demanda existente, hemos centrado nuestros esfuerzos especialmente en la formación en tanatopraxia. Ésta incluye el curso de tanatopraxia pero también formación complementaria con el curso de suturas que prepara a los alumnos de cara a las prácticas en tanatorios.
M.J. Andión: Asimismo, ofrecemos seminarios orientados a ahondar más en la materia, a las cuales se pueden inscribir los empleados de tanatorios que deseen ampliar sus conocimientos.
¿Qué le otorga carácter diferencial a vuestros cursos?
M.J. Andión: Somos uno de los únicos centros que se adaptaba a la legislación establecida en el BOE, la cual incluye 360 horas de formación teórica presencial y 160 horas de prácticas en tanatorios. El ser los únicos certificados por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid también nos hace diferentes a otros centros. Cabe señalar que a nuestra sede de Madrid acuden alumnos de otras comunidades autónomas pues no existe otra formación similar a la nuestra.
J.M. Aglio: Como he comentado anteriormente, nuestro proyecto nace de la sorpresa al comprobar un importante nicho de mercado en el sector funerario en cuanto a formación. Tradicionalmente los puestos de trabajo en el ámbito funerario se cubrían de manera no especializada, sin ser necesaria formación, por lo que ahora está costando mucho cambiar esta filosofía de trabajo en los tanatorios, que inicialmente eran muy reacios a admitir alumnos en prácticas. Es por ello que tuvimos que demostrar con hechos los beneficios de una formación altamente cualificada, y ahora son los propios tanatorios los que nos solicitan tutorizar a alumnos, muchos de los cuales terminan trabajando en el sector. Esperamos en breve ampliar nuestra formación a otras comunidades con el fin de cubrir la alta demanda en la industria funeraria de personal profesional cualificado y capacitado para trabajar en tanatorios.
¿Cuál consideráis que es la clave del éxito de vuestro centro?
J.M. Aglio: La clave es la seriedad, el hacer las cosas bien, de acuerdo a la legalidad vigente, así como el rigor profesional. También es creer realmente en lo que hacemos y en lo que ofrecemos poniendo de manifiesto que es posible hacer de la tanatopraxia una profesión seria, cualificada y con proyección laboral.
¿Qué perfil de alumnos acuden a Tanatos Formación?
M.J. Andión: La demanda de nuestra formación es creciente en Madrid y alrededores. Sin embargo, no existe un perfil homogéneo de alumnos, pues recibimos tanto personas sin ningún tipo de contacto previo con la tanatopraxia como personas que han empezado cursos en otros centros y han decidido finalmente cambiarse al nuestro o, incluso, tanatopractores que ejercen en la actualidad y deciden inscribirse en nuestros cursos de reciclaje y formación complementaria.
J.M. Aglio: Lo único que exigimos es una alta motivación y capacidad para aprender. En este sentido, nuestros alumnos se someten a entrevistas rigurosas de selección, en las que valoramos su grado de motivación y compromiso para el trabajo.
¿El balance del tiempo que lleváis en funcionamiento es positivo?
J.M. Aglio: Sí. La resistencia por parte de los tanatorios a acoger alumnos en prácticas ha disminuido al comprobar que nuestros alumnos llegaban con una formación de calidad, incluso muchos de ellos han pasado a formar parte de la plantilla del tanatorio en el que hicieron las prácticas. Éste es un motivo más de satisfacción para nosotros y de creer en nuestro proyecto.
M.J. Andión: Nuestras perspectivas son buenas y la demanda va en aumento. Esperamos que poco a poco los tanatorios confíen en nuestra formación y den la oportunidad a nuestros alumnos de poder demostrar su alto grado de preparación.