¿Qué es la tanatoplastia? Reconstruye cadáveres

Hay oficios que son sorprendentes y el arreglo de cadáveres es uno de ellos. Ya que, preparar muertos para un velatorio es una labor bastante compleja. Cuando una persona muere en circunstancias violentas, como por ejemplo, un accidente de tráfico o cuando sufre alguna enfermedad que lo desfigura y se ve comprometido el rostro, se hace necesario reconstruirlo, debido a que, (en la mayoría de casos) los familiares y parientes quieren verlo, por última vez, como siempre lo han recordado.

Esa imagen que quieren llevarse en el último adiós no es precisamente terrorífica e impactante sino más bien una imagen apacible, sosegada y de reposo del familiar muerto.

Para reconstruir a un cadáver hay que aplicarle diversos procesos que permiten ese fin, este procedimiento se denomina tanatoplastia pero, ¿Qué es la tanatoplastia? ¿Cómo puede reconstruirse un cadáver? A continuación te explicamos.

¿Qué es la tanatoplastia?

Se denomina tanatoplastia a todas las técnicas, procedimientos y protocolos quirúrgicos que se aplican a un cadáver para reconstruirlo. Sobre todo, se aplica a la reconstrucción de los rostros y manos que son las partes visibles del muerto. La tanatoplastia es practicada por el tanatopractor, para ello se hace necesario que los profesionales en esta área estén capacitados muy bien a fin de realizar una excelente  labor en reconstruir los cadáveres.

La tanatoplastia es esa labor que se encarga de hacer desaparecer los hematomas con químicos especiales, crear piel con cera y plastilina, colocar tabique con yeso, diseñar estructuras craneales con alambres, entre otros.

¿Cómo se reconstruye cadáveres?

En primer lugar se debe limpiar y desinfectar todo el cuerpo, aunque la zona que se vaya a reconstruir sea el rostro y las manos. Se debe tener especial cuidado con el rostro, si está desfigurado, en el momento de limpiarlo y retirar todos los elementos extraños con cuidado de no dañar más esa parte.

En el proceso de reconstrucción se utilizan materiales comunes como plastilina, cera de superficie y cola blanca, que son productos que se aplican de manera sencilla y son fáciles de camuflar y disimular con maquillaje en el momento de preparar la parte estética del cadáver. Las suturas que surgen en este proceso son realizadas con una técnica llamada “cremallera”. Esta técnica es poco estética pero muy útil en los cadáveres, ya que, se pueden disimular muy bien.

El yeso también es un material muy utilizado en la reconstrucción de cadáveres debido a la facilidad para modelar y crear esas partes necesarias para presentar el cadáver menos impactante. La tanatoplastia es muy importante dentro de la funeraria, porque es la que permite recrear el rostro (parte fundamental de un muerto) de un cadáver para presentarlo a sus familiares.

Finalmente no se puede asegurar que un cadáver quede igual a la persona que era en vida, sobre todo por los cambios que sufre después de muerto, pero con ayuda de técnicas, se puede lograr recuperar gran parte del parecido.

Las personas que realizan la tanatoplastia perciben como resultado el consuelo que sienten los familiares cuando ven al cadáver arreglado y sin ningún signo de violencia con el que probablemente ingresaron a la funeraria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok