¿En qué consiste la reconstrucción de cadáveres?
Es importante que tengas en cuenta que es necesaria una reconstrucción de cadáveres en algunos casos en los que el fallecido ha perdido la vida en circunstancias dramáticas o por enfermedades devastadoras. Por ello, no tienen un buen semblante e incluso puede llegar a presentarse situaciones donde las personas pueden tener heridas muy grandes o incluso pérdidas de alguna extremidad.
Es en este punto donde los tanatopractores entran en juego, pues son ellos los que se encargan de poner el cuerpo del difunto presentable ya que la idea es que los familiares puedan recordar a su ser querido de una forma que les ayude a sobrellevar la pérdida de su presencia.
Cuando un cuerpo presenta un gran daño, la tarea de dejar presentable un cuerpo se vuelve un poco más complicada y es allí cuando la tanatopraxia hace su aparición, pues utilizando un conjunto de prácticas y técnicas se realiza el proceso de higienización, conservación, embalsamamiento, restauración y en los casos más extremos reconstrucción de miembros o tejidos del fallecido.
Conoce la tanatoplastia
Para reconstruir un cadáver se utiliza puntualmente una técnica que se llama tanatoplastia, que consiste en realizar un procedimiento médico quirúrgico sobre el cadáver para restablecer o mejorar el aspecto estético o para adaptar al cadáver aquellas prótesis que se requiera. En este caso, el tanatopractor se ve obligado a reconstruir la parte afectada faltante para que de esta forma los familiares no se encuentren con una presentación desagradable del cuerpo o tener que realizar el funeral con cajón cerrado.
Un buen tanatopractor debe conocer y especializarse en la técnica de la tanatoplastia, se estima que al menos el 5% de las muertes en España son producidas de formar tal que los cuerpos pueden llegar a necesitar reconstrucción, pues de lo contrario el sepelio tendrá que realizarse de tal forma que el occiso no sea visible y en estos casos se ha comprobado que las familias sufren aún más, por no poder despedir a su familiar de la forma que ellos quisieran.
Este tipo de técnicas se aplican en especial en los lugares más visibles durante el velorio como son la cara y las manos, en algunos casos es necesario reconstruir algunas otras partes dependiendo del tipo de velación o ritual religioso que se esté siguiendo.
Qué necesitas y cómo se trabaja la tanatoplastia
Los materiales que se utilizan para la reconstrucción en los cuerpos pueden variar, pero generalmente se usa látex para este tipo de procedimientos o cera moldeadora, la misma que se utiliza para crear prótesis de disfraces. Para realizar estos procedimientos es necesario estar muy atento a los detalles, pues en algunas ocasiones estas reconstrucciones deben hacerse de forma simétrica cuando no se cuenta con un registro fotográfico del cual se puedan guiar.
Para practicar la tanatoplastia al igual que con la tanatopraxia, se requiere de salas habilitadas para tal fin, si se empleaba algún tipo de estimuladores cardiacos o prótesis subcutáneas que incorporen pilas o baterías, éstas deben ser retiradas una vez que se proceda a la sepultura o incineración del cadáver, sin olvidar los aspectos inherentes a la tanatopraxia, como por ejemplo las circunstancias en las que es obligatorio conservar o embalsamar un cadáver.
Una vez terminado todo este proceso de reconstrucción, se debe seguir con el proceso estándar en el que se procederá a vestir y acicalar al difunto para presentárselo a los familiares. Ahora tienes idea del porqué un buen tanatopractor debe tener un pleno conocimiento de este procedimiento, ayudará a que el cuerpo del paciente esté lo más parecido a cuando estaba vivo.