Para las personas que profesan la fe judía la muerte no es trágica, no es más que un proceso natural. Tanto la muerte como la vida tienen un significado y son parte de un plan de divino, para ellos la vida humana es un mundo entero que llega a su fin cuando la vida termina. En esta cultura la vida es muy valorada sobre todas las cosas. Aún así su ley permite que si la persona está sufriendo y su vida se está prolongando de manera artificial, puede ser desconectada de los aparatos que le ayudan a vivir. Aclaramos que la eutanasia como tal está prohibida dentro de las leyes judías.

A menos que un país la requiera, las autopsias no están contempladas dentro de las leyes judías y de ser necesarias, deberán de ser mínimamente intrusivas. Dentro de estas mismas leyes se indica que siempre serán enterrados bajo tierra y nunca cremados. Hoy te contamos algunas de las particularidades de los ritos judíos y el manejo que tienen con sus difuntos.

Constumbre en el Ritos Funerarios Judíos en el momento de fallecer

Desde el momento en que la persona pedece, su cuerpo debe estar cubierto, pues exhibirlo es considerado deshonroso. Deberá ser colocado en el suelo y rodeado de velas encendidas, una de ellas debe estar en la cabecera para recordar que el alma es la luz del señor. Nunca se debe dejar solo al fallecido y las personas que lo acompañan se les denominan Shomerim o “Guardianes” y no podrán ingerir alimentos, agua o realizar alguna otra acción de esta índole, por ser considerada una falta de respeto o burla.

También se acostumbra a cubrir espejos y objetos de adorno para que no aparezca el símbolo de lujo o vanidad del hombre, no se acostumbra a colocar flores ya que estas son símbolos de vida. El ritual funerario judío es de suma importancia y debe ser realizado lo antes posible, de preferencia el mismo día, sólo se permite postergar para honrar al fallecido para aguardar la llegada de parientes cercanos que residan en un lugar distante, por el  Shabat o a fin  de realizarlo en la tierra de Israel.

Ritos en el momento del sepelio

En el cementerio, el cuerpo del fallecido es lavado en señal de purificación (tahara). Si el fallecido es un varón, solo hombres se encargaran de este proceso y si se trata una mujer, serán las mujeres quienes la bañen. De ninguna forma el cuerpo se pondrá boca abajo y se procederá a vestirle con una túnica tradicional del lino color blanco llamada Takhrikhin y en el caso de los hombres se deberá colocar el Talit que usó en vida.

Acto seguido se coloca el cuerpo dentro de un cajón o ataúd de madera llamado “Aron” sin ninguna joya u otro objeto, pues el fallecido será juzgado por sus acciones y méritos y no por su riqueza material. El cuerpo del fallecido debe estar completo, sin que ningún órgano haya sido removido y el Aron deberá tener varios orificios alrededor para no interrumpir el proceso natural de volver a la tierra. Se realiza una breve ceremonia donde se pronuncia el “Tziduk Hadin”, qué es la aceptación de la justicia del decreto divino, que acabará con una acostumbrada reflexión sobre el tema de la muerte y la persona fallecida a cargo del rabino.

Recibiendo la noticia y aceptando la partida

Cuando es un pariente cercano, ya sea padre, hijo, esposo o hermano quien recibe la noticia, por tradición judía se arranca parte la vestimenta sobre la zona del corazón, si el fallecido es el padre y sobre el lado derecho del pecho si es un miembro cercano de la familia, tal acto es conocido como  “K’riah”

Se pasa por tres periodos de duelo, el periodo de “Shiva” que se extiende por 7 días donde la familia doliente se queda en casa y la comunidad judía es quien los visita para mostrar su apoyo y consuelo. La familia solo podrá salir del día sábado para ir a la sinagoga, en casa las personas no deberán esperar ser atendidas como visita, por el contrario podrían llevar comida y frutas para la familia doliente.

Período de “Shloshim” es un periodo de 30 días, donde la familia se reincorpora a sus trabajos y actividades diarias, durante tal periodo no se escucha música, no se cortan el pelo ni se afeitan o maquillan y no se permite ningún otro tipo de forma celebración. Por ultimo, está el periodo de “Avelut” que es seguido por los hijos del difunto y dura 12 meses contados desde el día del entierro en el que actividades como festejos o ir a cine deben ser evitados, a diario se debe recitar la oración del “Kaddish” todos los días. Después de este periodo de tiempo la familia no tendrá permitido continuar con el duelo formal. Esta es sólo una pequeña introducción a las tradiciones que se sigue en la cultura judía.

Fuentes: http://www.redfuneraria.com/funeral-judio y  https://prezi.com/ifsyuaatvwuu/rituales-del-judaismo-ante-la-muerte/