¿Cómo es el Rito funerario de los Toraja?

En la República Indonesia existe una isla conocida como Célebes Meridional y justamente ubicado allí, en su región montañosa, existe una tribu indígena conocida como los Toraja. Estas personas aún conservan muchas de sus creencias a tal punto que el gobierno de Indonesia ha reconocido esta creencia animista como “Aluk To Dolo” que tiene como significado el camino a los ancestros.

Indonesia es un país donde la mayoría de su población es cristiana conviviendo junto a un buen número de personas que profesan la fe musulmana. Sin embargo, en esta isla predomina las creencias antiguas, para estas personas la muerte y la vida se complementan. En el caso de los Toraja, existen ciertas creencias sobre la muerte que pueden parecer increíbles, un ejemplo puntual es que ellos no se lamentan al perder las cosechas puesto que piensan que irán para los muertos.

Tales creencias han llevado a los miembros de estas tribus a realizar ritos funerarios que se han vuelto importantes eventos sociales e incluso atractivos turísticos, pues participan un gran número de personas durante varios días reforzando las relaciones y creencias de sus antepasados.

¿Cómo es la Tanatopraxia de los Toraja?

Cuando una persona muere, sus familiares llevan a cabo una serie de ceremonias conocidas como “Rambu Soloq”, lo interesante de estos ritos, es que no se celebran de forma inmediata a la muerte, de hecho los funerales en esta isla pueden tardar semanas, meses o incluso años, puede ser debido a que las familias deben ir recaudando poco a poco los fondos necesarios para poder cubrir los gastos del ostentoso funeral.

Durante el tiempo que se requiere para realizar el funeral del fallecido, este es embalsamado y almacenado bajo el mismo techo que su familia, la creencia dicta que una persona no está realmente muerta hasta que las ceremonias fúnebres se completan, de otra forma se considera que está enferma. Sus creencias les indican que la muerte es un proceso largo y que el fallecido puede tardar años antes de alcanzar el más allá, es por esto que para facilitar su paso al paraíso se hacen elaborados y costosos funerales.

Los preparativos deben extenderse por la misma cantidad de tiempo. Dentro de estos se puede encontrar que el cuerpo del fallecido es envuelto en varias capas de ropa y es guardado en el “Tongkonan”, que es una casa típica Toraja que imita la quilla de un barco, pues para ellos su pueblo llegó a la isla por medio del mar. Aunque allí se vive en casas modernas, persiste el arte de saber construir estas casas que son el punto de reunión de asambleas familiares, con el fin de acelerar ceremonias y como símbolo de estatus de la familia.

Entre tristeza, alegría y homenajes

También durante este tiempo se elabora el “Tau Tau” del fallecido, figuras talladas en piedra de tamaño natural que tradicionalmente muestra el género de la persona fallecida. Estas representaciones son costeados por la misma comunidad Toraja como una forma de honrar al fallecido, este privilegio es reservado generalmente a clases superiores, ya que ellos creen que la muerte es un proceso gradual, se dice que el alma del fallecido vaga por el pueblo hasta que la ceremonia se completa y así puede empezar su viaje hacía “El Puya” (la otra vida).

Por ultimo, viene la celebración del funeral, se recibe a los invitados y después del gran banquete, los hombres cargan el ataúd con todo y los pesados ornamentos para iniciar la procesión. A diferencia del resto de culturas, los portadores bailan, cantan y ríen, incluso la familia se une al ambiente festivo aunque lleven prendas de luto. Según el estatus del fallecido se realiza la tradición más importante de todas, el sacrificio de búfalos, cuanto más prestigio tuviese la persona, más búfalos se sacrifican. Durante este acto los jóvenes recogen la sangre que brota  de los animales en tubos de bambú al ritmo de música y danza tradicional. Una vez terminado el sacrificio, la carne es repartida entre los invitados.

El ataúd se deposita en una cueva o tumba tallada en algún acantilado rocoso junto con las pertenencias del difunto y delante se coloca el “Tau Tau”. De esta manera se puede encontrar que los cementerios consisten en una serie de balcones precedidos por una serie de figuras de madera. Otra forma de entierro consiste en dejar el ataúd de madera colgado en el acantilado y cuando un bebé muere este se envuelve en un paño y es colocado dentro de un árbol vivo, cuando el árbol comienza a sanar se cree que el niño ha sido absorbido.

Descubre más ritos funerarios que os hemos contado con anterioridad

Fuente: http://elrincondedario.blogspot.com.es/2015/03/los-tana-toraja-y-su-curioso-rito.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Tanatos Formación

Centro de formación especializado en preparación de profesionales
para el sector funerario.



SÍGUENOS:

facebook twitter linkedin youtube instagram tiktok